Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se inauguraron cerca de 40 exposiciones envueltas en una temática diversa e incluyente

Galileo y Eulalio Ferrer presiden las artes plásticas en el FIC

El variopinto programa incluye el montaje de propuestas urbanas en espacios al aire libre

Figuran también muestras de Horacio Muñoz, Rodrigo Moya y José Antonio Martínez

Foto
El astrónomo italiano Galileo Galilei y el telescopio figuran entre los temas abordados en diversas muestras que forman parte del encuentro artístico-culturalFoto Cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 3

Alrededor de 40 exposiciones fueron inauguradas este miércoles en el contexto de la versión 37 del Festival Internacional Cervantino (FIC) con una temática diversa e incluyente que oscila entre los homenajes al fallecido cervantista Eulalio Ferrer, a Galileo Galilei y los 400 años del telescopio, así como series fotográficas que detallan aspectos del funeral del Francisco Goitia o registran las autopsias de cádaveres –casi todos de hombres– en el Semefo de Oaxaca.

Gloria Maldonado, coordinadora de artes plásticas del FIC, Horacio Muñoz, Rodrigo Moya y José Antonio Martínez explicaron las diversas vertientes que estarán a la vista del público en la Ciudad Cervantina de América hasta el 1º de noviembre, que incluyen el montaje de arte urbano en espacios al aire libre, calles y callejones de Guanajuato.

El variopinto programa artístico se desarrolla bajo diversas vertientes, como el homenaje al promotor cultural y fundador del Museo Iconográfico del Quijote, Eulalio Ferrer, quien falleció hace siete meses.

Homenaje a Eulalio Ferrer y los 70 años del exilio español en México recrea al humanista que difundió la cultura popular mexicana en programas radiofónicos y televisivos como Así es mi tierra y Noches tapatías.

Se trata de un testimonio documental de dos trayectorias, una personal y otra colectiva, que se desprenden de un mismo acontecimiento: la Guerra Civil que ensangrentó a España entre 1936 y 1939.

El suceso produjo una diáspora que hizo de México su principal destino. Dicho éxodo se presenta en sus vertientes política, cultural y científica con la información esencial para comprender su alcance.

En el terreno político destacan las acciones que permitieron al gobierno republicano español sobrevivir en el exilio amparado por el derecho de extraterritorialidad que le concedió su homólogo mexicano.

En los ámbitos cultural y científico familiariza al espectador con una pléyade de personajes que enriquecieron la vida mexicana. Entre ellos, enfatiza la trayectoria de Eulalio Ferrer Rodríguez (Santander, España 1920-DF, 2009).

Apasionado por el Caballero de la Triste Figura, Ferrer fundó en Guanajuato el Museo Iconográfico del Quijote, en 1987, como un tributo a la generosa hospitalidad de México al exilio español.

Su fino sentido de la publicidad lo llevó a complementarlo con un Coloquio Internacional Cervantino que se realiza año con año desde 1989.

El museo tiene además un Centro de Estudios Cervantinos, creado en 1995, que conserva, entre sus aproximadamente 2 mil volúmenes, 300 ediciones de la obra cumbre cervantina.

Personaje vanguardista

En la muestra Galileo, estandarte de la ciencia, dijo Horacio Muñoz, se busca desmitificar al científico italiano y a las cosas que se dicen sobre él. “Por ejemplo –agregó–, él no inventó el telescopio y, en contraste con lo que se cree, era un religioso acérrimo, pero tenía que encuadrar sus análisis del cielo con la que decían las Sagradas Escrituras”.

La exposición se realiza con el apoyo de la Facultad de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la investigación bibliográfica es de Muñoz, con la colaboración de Alberto Verjovsky y Manuel Lino.

La vida, obra y trascendencia de Galilei será mostrada en siete secciones que lo presentan como una figura vanguardista, quien estableció las características de la ciencia moderna frente a la visión estática y perfecta del universo que prevalecía en el siglo XVI.

Se incluyen documentos, ilustraciones e impresos originales, fotografías, videoanimaciones, facsímiles, audio, video y diversos instrumentos para observar el cielo y las estrellas.

También, prosiguió Muñoz, se realiza un recuento de las contribuciones vertidas por las civilizaciones prehispánicas mexicanas a la astronomía y al desarrollo de esta ciencia en nuestro país. Se destacan las aportaciones a este campo del sacerdote jesuita guanajuatense Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801), quien publicó en 1789 la obra Pasatiempos o entretenimientos familiares de cosmología.

Como parte de este proyecto, el notable dibujante Fabricio Vanden Broeck convocará a algunos de los más prestigiados ilustradores del país a realizar obras sobre distintos aspectos de la celebración de los 400 años del uso del telescopio como vehículo para la observación del Universo por Galileo Galilei.

Otra muestra presenta los primeros instrumentos utilizados por los astrónomos del país; además comprenderá un espacio interactivo en el que se explorarán las relaciones entre la astrofísica y lenguajes como la música, la imagen fotográfica, el cine y la Internet.

Por otro lado, en espacios públicos de la ciudad de Guanajuato se integrará a ese proyecto una exposición de fotografías astronómicas en gran formato titulada El universo para que lo descubras, la cual acerca al público a imágenes recientes de planetas, estrellas, nebulosas, supernovas y galaxias.

Para Rodrigo Moya, el rostro captado de Goitia reflejó serenidad en su último momento de vida. Esa serie fotográfica fue tomada en 1960, durante las exequias del pintor en Xochimilco, momentos de extraño dramatismo y del sentir de las personas que lo acompañaron entre velas y cirios pascuales.

Elegía reúne 22 imágenes que documentan detalles de cádaveres en el Semefo de Oaxaca. En vez de bisturí, se usa un cuchillo de cocina y se utilizan cubetas para recabar la sangre de los muertos.