Capital
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de fluido eléctrico afecta otros servicios en unidades habitacionales: vecinos

Persisten apagones en 72 colonias de 12 delegaciones, señala el GDF

De continuar esta situación, la decisión del gobierno federal podría conducir a la ciudad al caos económico: PRD-DF

El STC suspendió una hora traslados en la línea 8

Tláhuac, sin respuesta

Foto
En una panadería de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, ayer se trabajó en penumbras, ante la falta de energía eléctricaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 37

El gobierno de la ciudad informó que en 72 colonias de 12 delegaciones hay interrupciones en el suministro de energía eléctrica, principalmente en Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Coyoacán, donde la falta del servicio se ha prolongado hasta 36 horas y suscitado problemas en el suministro de agua en unidades habitacionales, recorte en horarios de servicio de establecimientos, suspensión de trámites en oficinas gubernamentales, y bloqueos de vialidades.

Si esta situación se prolonga, alertó el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, la decisión del gobierno federal de liquidar a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría llevar a la ciudad a un caos económico.

Dijo que las pérdidas, sólo por los apagones que ocurrieron el martes, ascienden a más de 3 mil millones de pesos. Rechazó la versión de organismos empresariales sobre grupos de personas a bordo de camionetas que han estado bajando las cuchillas del cableado eléctrico en esas demarcaciones.

Entrevistado en un acto de defensa de la economía popular del PRD capitalino, que derivó en consignas de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas –¡Aquí también apoyamos al SME!–, el dirigente perredista dijo que los apagones los provocó el gobierno federal, al cometer esa barbaridad, y que su ineficiencia atenta contra los ciudadanos.

Trámites suspendidos

Ayer, por segundo día consecutivo, la ventanilla de atención y el módulo de expedición de licencias de la Secretaría de Transportes y Vialidad, así como el edificio principal, permanecieron cerrados, por lo que se ha debido cambiar la fecha de recepción de documentos de taxis y servicio colectivo para la semana próxima.

El apagón afectó también a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 7, en la planta baja del edificio, donde se utiliza una planta de luz prestada por la Setravi para que el Ministerio Público no suspenda actividades.

Vecinos de la colonia Pantitlán, en la delegación Iztacalco, denunciaron la falta de energía eléctrica desde las primeras horas de este miércoles, lo cual ha afectado el suministro de agua en algunos edificios habitacionales que dependen de bombas para llenar los tinacos, por lo que, de no haber una solución a este problema, no descartaron manifestarse para exigir la reinstalación del servicio.

Aunque el número de colonias sin energía eléctrica disminuyó, sobre todo en Cuajimalpa y Magdalena Contreras, continúan los apagones en otras, como el poblado de Mixquic y la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, además de Santo Domingo en Coyoacán y algunas partes de Xochimilco.

El jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla, dijo que pidió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, nombrar un enlace para estar en contacto y atender las quejas que se presenten, pero no ha habido respuesta.

Por la mañana, un cortocircuito en un disyuntor de vía –contacto eléctrico automático– de la subestación de rectificación Doctores de la línea 8 del Metro, que corre de Garibaldi a Constitución de 1917, provocó que se suspendiera más de una hora el servicio en seis estaciones.

El director del Sistema de Transporte Colectvo, Francisco Bojórquez, dijo que la dependencia trabaja con la CFE para garantizar la prestación del servicio a 5 millones de usuarios diarios.

Durante los últimos días se han tenido reuniones internas para la evaluación de averías, avances y mejoramiento del servicio, indicó.