Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen denunciar a los medios de comunicación que hablan de posibles sabotajes

Electricistas jubilados crean órgano de debate para apoyar la defensa del SME

El riesgo de que el sistema entero truene en manos de la CFE es real, alertan ex trabajadores

Foto
Tras la intervención del gobierno federal en las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro, varias colonias han resultado afectadas por los
cortes de energía. La propietaria de una tienda ubicada en la colonia Campamento 2 de Octubre, explicó ayer que llevaba dos días sin electricidad
Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es el nuevo villano favorito de los medios electrónicos: onerosos, privilegiados, improductivos, corruptos, les dicen desde las pantallas y los micrófonos. ¿Y quien recuerda lo que hicimos en los sismos de 1985?, pregunta Raúl Islas, quien en su tiempo fue prosecretario de trabajo del gremio. Ellos, los protagonistas, sí se acuerdan:

“El terremoto colapsó 90 por ciento del sistema eléctrico de la ciudad de México con la caída de cientos de transformadores y postes. La administración de Luz y Fuerza habló con los que estábamos de guardia. En cuestión de minutos nos organizamos. No había material para reconstruir lo que se había destruido. Fuimos a los patios donde se llevan los desechos para irse a la basura y nos pusimos a reciclar.

De inmediato salieron las cuadrillas a las zonas damnificadas. En las primeras horas restablecimos 50 por ciento del suministro y el resto en los siguientes tres días. Lo hicimos sin cobrar, en turnos de 72 horas seguidas. Nadie se iba a sus casas, nuestras familias venían a traernos tortas y atole a donde estuviéramos laborando.

¿Y de cómo en un lapso récord de tres meses se electrificó todo Chalco y Chimalhuacán?

Habla Miguel Ángel Kaiser, prosecretario de servicio médico: “Fue entre 1989 y 1990. El SME presentó un proyecto al subdirector de la empresa, Jorge Gutiérrez Vera, para meter el servicio eléctrico a esa zona en un periodo de tres meses. Se rieron de nosotros. Pero nos dejaron actuar. Lo logramos.

La Comisión Europea otorgó un reconocimiento a las autoridades; pero nadie se acordó de reconocer a los trabajadores y al sindicato, que fueron los de la idea y la acción.

Anécdotas como estas se comentan en una prolongada reunión de antiguos dirigentes del SME, ya todos jubilados, que ayer se constituyeron en un órgano en reunión permanente para discutir y aportar desde nuestra experiencia ideas, propuestas y trabajo al comité central en el enorme esfuerzo organizativo que requerirá el gremio en los próximos días y meses.

Los ex líderes –incluidos algunos octogenarios y otros recién jubilados– plasmaron en una minuta las propuestas al secretario general, Martín Esparza, con los puntos que consideran prioritarios en la actual crisis.

“El sistema puede tronar… nos van a echar la culpa”

Entre otras cosas, en su debate interno, al que tuvo acceso La Jornada, expresaron su preocupación por la forma en que los medios de comunicación corporativos han deslizado la falsa alerta sobre un supuesto plan de sabotaje por parte del sindicato con la finalidad de enmascarar las previsibles fallas y disturbios que puedan ocurrir en el sistema, que antes de la ocupación policiaca manejaban los trabajadores del SME y que desde la madrugada del domingo están en manos de contratistas sin experiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la reunión circularon las novedades más recientes. Noticias de que en el Centro Histórico hubo problemas con la central. Varios ingenieros y sobrestantes del sindicato recibieron llamadas y visitas a sus domicilios, por parte de la administración, ofreciéndoles hasta 25 mil pesos por acudir a las subestaciones a resolver los problemas técnicos que los contratistas de la CFE no logran subsanar.

Se comentó que las hidroeléctricas de Necaxa y Tepuxtepec ya están fuera de servicio porque, como son verdaderas piezas de museo, los nuevos técnicos no las han podido echar a andar. Se mencionaron versiones no confirmadas de que ya hubo accidentes en Necaxa. El dato quedó sujeto a confirmación.

“El riesgo de que el sistema entero truene en manos de la CFE es real –expresó César Torroella, ex prosecretario del servicio médico. Por eso es muy importante denunciar a tiempo a los medios de comunicación que están deslizando la idea de que nosotros vamos a sabotear. No basta con que el compañero Esparza haya dicho una y otra vez que el SME se deslinda de todo acto de sabotaje. La acusación se sigue repitiendo subliminalmente. Nuestra denuncia tiene que ser muy eficaz, muy contundente.”

Por una organización eficiente

Antonio Almaraz, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex diputado por el PRD, señaló el gran desafío que enfrenta el SME para canalizar y optimizar la solidaridad que se está despertando en todo el país, desde Baja California hasta Yucatán.

Explicó: Por parte del movimiento de Andrés Manuel López Obrador ya hay una maquinaria a la espera de visitas de miembros del SME a sus regiones para iniciar las movilizaciones. Pero las expresiones y disposición de apoyo van más allá, son plurales y diversas. Son muchos los que están esperando la visita de nuestros líderes para definir estrategias de acción.

El lunes fue una importante prueba para conocer la mecánica de movilización de los trabajadores. Miles se presentaron desde las primeras horas del día al local de la colonia Tabacalera para recoger los 2 millones de volantes que se imprimieron. Pero éstos se agotaron en una hora y miles de cuadrillas que tenían voluntad de recorrer la ciudad y volantear se quedaron varadas.

Este martes, con o sin volantes, miles de trabajadores se dispersaron por toda la ciudad, desde Ixtapalapa hasta Ciudad Universitaria, para convocar a la marcha del jueves.

En los alrededores de la sede sindical, desde la explanada del Monumento a la Revolución hasta Insurgentes, miles de electricistas se mantuvieron congregados, atentos a las esporádicas asambleas informativas.

Los ex dirigentes plantearon la necesidad de dirigir estratégicamente las labores de propaganda, con grupos que se mantengan localizables en las cercanías de sus centros de trabajo, pero con presencia permanente frente a las oficinas centrales.

“En mi opinión –expresó Torroella–, a partir del lunes el gobierno empezó a perder el control, con los señalamientos de los juristas sobre la ilegalidad del decreto: las marchas y más opiniones en ese sentido pueden terminar de cambiar la correlación de fuerzas a nuestro favor.”

En ese momento del debate llegó la noticia de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, prefirió no enfrentar a las comisiones en la Cámara de Diputados. “¿Ya ven? –exclama Torroella– Vamos bien.”