Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México vive emergencia: Sin maíz no hay país

Piden campesinos recursos para suplir importaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 20

La Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANECC) demandaron al gobierno federal implementar un sistema integral de estímulos y subsidios al sector rural que sirva para sustituir las importaciones.

El año pasado, el gobierno importó 42 por ciento del consumo alimentario y casi la totalidad de la demanda de soya y arroz; en esta administración el gasto por las importaciones de alimentos ascendió a 40 mil millones de dólares, agregaron.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeada, dijo que se debe fortalecer la alianza de los productores primarios con la cadena de suministro de alimentos a la población con esquemas que garanticen la calidad e inocuidad de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

En un comunicado, el titular de Sagarpa asentó que busca consolidar compras directas de las cadenas comercializadoras a los productores para evitar intermediarios y así reducir el costo de los alimentos al consumidor y lograr que se incrementen los ingresos del productor primario.

 Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la UFIC, anunció que se promoverá y gestionará el programa regional de producción, distribución y comercialización en beneficio de los campesinos e indígenas, mediante el cual los grupos en condiciones de pobreza acceda a fuentes de ingreso sostenibles y cuente con respaldo técnico y de organización.

Explicó que se busca apoyar con un millón 250 mil pesos a cada corporativo de 25 organizaciones locales para que cada unidad productiva tenga acceso a 50 mil pesos de capital de trabajo; el monto es pequeño, pero la intención es beneficiar a los campesinos e indígenas que no tienen apoyos para sus proyectos productivos.

Las organizaciones de la campaña nacional Sin maíz no hay país consideraron que México se encuentra ante una emergencia alimentaria, económica y ambiental, pues aumentó la población malnutrida, se estancó la producción de alimentos y se elevó el volumen de importación de alimentos.