Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afganistán
Foto
Una patrulla estadunidense escanea el iris a un afgano durante un patrullaje de vigilancia en la provincia de HelmandFoto Reuters
Foto
El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Asistencia en Afganistán (Unama), Kai Eide, admitió ayer que hubo fraudes significativos en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto y negó que haya ocultado información al respecto. Eide respondió así a las acusaciones de su adjunto Peter Galbraith, quien aseguró que la Unama bloqueó los intentos de investigar las denuncias de fraudeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 29

Kabul, 11 de octubre. El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Asistencia en Afganistán (Unama), Kai Eide, admitió hoy que hubo fraudes significativos durante las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto y negó las acusaciones de que ocultó información al respecto.

En conferencia de prensa, Eide declaró: es cierto que en algunos colegios electorales en el sur y en el sureste hubo fraudes significativos, pero no sólo ahí por lo que la amplitud está siendo determinada.

Eide organizó la conferencia para responder a las acusaciones de su adjunto Peter Galbraith, quien denunció que la Unama bloqueó los intentos de investigar las denuncias de fraude y de ocultar información.

Galbraith fue destituido el pasado 30 de septiembre.

Eide negó minimizar las quejas, y dijo que no dará detalles de las irregularidades hasta que acaben los recuentos de la votación.

Los resultados preliminares dan como vencedor al presidente, Hamid Karzai, quien se postuló para la relección y habría obtenido más de 55 por ciento de los votos, con lo que evitaría una segunda vuelta.

Por otro lado, el ejército paquistaní rescató a 39 personas que fueron tomadas como rehenes por supuestos milicianos talibanes el sábado, luego de un ataque contra el cuartel general del ejército en la ciudad de Rawalpindi. Tres rehenes, dos militares y cuatro hombres armados murieron en el operativo.