Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polanski, cansado y deprimido, dice su abogado
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. a15

Zurich, 11 de octubre. Después de dos semanas de su arresto en Suiza, el cineasta Roman Polanski está deprimido y en espera de la respuesta a la solicitud de extradición estadunidense por un caso de 1977 de violación a una adolescente de 13 años, según declaraciones de su abogado publicadas el domingo.

Lo vi cansado y deprimido, dijo Herve Temime al periódico Sonntag, uno de los dos diarios con los que habló tras visitar al cineasta en una prisión de Zurich.

Roman Polanski, quien tiene 76 años, parecía muy abatido cuando lo visité, dijo el abogado al otro diario, el NZZ am Sonntag.

Polanski se declaró culpable en Los Ángeles de mantener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977 y pasó 42 días en prisión, durante los cuales se sometió a pruebas sicológicas.

Sin embargo, abandonó el país antes de que se cerrara el caso porque creía que un juez lo enviaría a prisión hasta por 50 años, pese a un acuerdo de tener en cuenta el tiempo que ya había estado en la cárcel.

Desestiman apelación

Las autoridades suizas rechazaron el martes la petición de libertad bajo fianza y exhortaron a la corte que lleva la solicitud de extradición que desestimara otra apelación de los abogados de Polanski para dejarlo libre.

Funcionarios suizos han dicho que creen que existe alto riesgo de que Polanski escape si se le deja libre bajo fianza.

Temime dijo al diario Sonntag que la Corte Penal Federal debería decidir muy pronto sobre su solicitud de liberar al cineasta bajo fianza.

Cumplirá con todas las condiciones y permanecerá en Suiza hasta que se decida el procedimiento de extradición, afirmó el abogado.

El director, de nacionalidad francesa y polaca, fue arrestado a petición de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre pasado para recibir un premio en un festival cinematográfico.