Economía
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Afectará en particular la clase media, advierte investigador del Tec

El aumento de impuestos dañará en especial al pequeño empresario
Foto
Aspecto de una votación en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 33

La propuesta de incrementar impuestos afectará particularmente a la clase media y a los pequeños y medianos empresarios, quienes ya están sufriendo fuertemente los efectos de la crisis económica, sostuvo José Luis de la Cruz, investigador del departamento finanzas y economía del Tecnológico de Monterrey.

El incremento de impuestos vendría a dañar el bienestar social de toda la población, particularmente de la clase media baja, que al no estar asociada con el programa Oportunidades sería la más expuesta a ver reducir su bienestar, consideró.

El académico señaló que la transferencia directa de recursos a los sectores más pobres puede ser un paliativo, pero no representa una solución para resolver el problema de la pobreza.

Si bien a corto plazo esto les ayuda, a mediano y largo plazos la única solución estructural es el crecimiento económico y la generación de empleos bien pagados, algo de lo que adolece el presupuesto presentado por el Ejecutivo, puntualizó.

En entrevista, De la Cruz señaló que la contratación de deuda a corto plazo y a tasa fija proveería al gobierno federal de mayores recursos, sin necesidad de implementar nuevos impuestos, que deteriorarían aún más la economía nacional.

Avaló la contrapropuesta de paquete económico que presentará hoy el Partido de la Revolución Democrática y que, adelantaron senadores de ese partido, considera un endeudamiento hasta el equivalente de 1.5 por ciento del producto interno bruto.

Precisó que los actuales niveles históricamente bajos de las tasas de interés permitirían recurrir a ese instrumento, aunque aclaró que se debe negociar a tasa fija y pagadera a corto plazo para evitar que a la larga se convierta en un lastre para las finanzas públicas.

Uno de los problemas estructurales que tiene el país es que en general todos los programas de endeudamiento se han convertido en una pesada losa, porque a mediano o largo plazos el crecimiento económico y la recaudación tributaria que tiene el gobierno federal no son capaces de enfrentar todos estos débitos, sentenció.

Criticó que a pesar de que el gobierno federal pide un esfuerzo a la ciudadanía para incrementar la recaudación fiscal, vía la creación de nuevos impuestos, la propuesta del Ejecutivo considera un incremento de 132 mil millones de pesos en gasto corriente respecto a lo aprobado para este año. El gobierno está pidiendo más dinero para destinarlo a este tipo de gastos que no genera crecimiento económico, destacó.

También, señaló, es necesario buscar mecanismos que permitan invertir esos recursos con objeto de que se vuelvan autofinanciables y no se traslade el problema a las administraciones siguientes.

El investigador expuso que una manera de superar el atraso en el que se encuentran muchas regiones del país es invertir en proyectos de infraestructura en las comunidades más afectadas.

Tal procedimiento, aseguró, generaría fuentes de ingreso para la población de esos lugares y al término del ciclo quedarían obras que serían utilizarlas para incrementar su nivel de vida.