Economía
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BCS y Quintana Roo crecen impulsados por el turismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 32

Quintana Roo y Baja California Sur, donde la actividad turística es dominante, son los estados que menores recursos captan por remesas y los de mayor crecimiento del PIB, incluso por encima de la media nacional.

Ambos estados atraen 0.5 por ciento del total de las remesas recibidas entre enero y junio de este año, las cuales ascendieron a 11 mil 78 millones de dólares, según el Banco de México.

México es un país agobiado ante las limitadas oportunidades de empleo y, en buena medida, ésta es la causa fundamental de la migración hacia Estados Unidos; resulta de especial interés observar que las entidades que reciben menor volumen de remesas familiares son precisamente aquellas en las que la actividad turística es dominante, señala un estudio titulado: El turismo ¿prioridad nacional?: escenarios ante la posible supresión de la Secretaría de Turismo, el cual es avalado por al menos 20 gobiernos estatales que ven en la actividad turística una palanca de desarrollo.

La supresión de Sectur, añade el documento, significaría debilitar el apoyo a un sector que demuestra ser un instrumento poderoso para el bienestar social. Poco se ha hablado de la capacidad del turismo como herramienta de la política social y, especialmente, de su papel en el combate a la pobreza, de la única manera real en que esto puede hacerse, es decir, no a través de programas asistenciales, sino a través de la generación de riqueza.