Economía
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se refiere a televisión restringida, servicios satelitales y de telecomunicaciones, entre otros

Libera SCT el tercer paquete de prórrogas de concesiones

Se reserva la dependencia los nombres de las empresas beneficiadas

Cumple con el compromiso con los radiodifusores del país

No hay novedades para la televisión abierta

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 31

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó el tercer paquete de prórrogas de concesiones para televisión restringida, servicios satelitales y de telecomunicaciones, entre otros, como parte del compromiso contraído con los radiodifusores del país de terminar el año sin refrendos por resolver.

La dependencia se reservó los nombres de las empresas beneficiadas, y detalló que en la semana que acaba de concluir entregó nueve títulos de concesión para televisión restringida, una asignación de frecuencias para uso oficial, una prórroga de título de concesión para servicios satelitales, y dos nuevas concesiones para servicios de comunicación satelital.

Asimismo aprobó, junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda, la modificación de un título de concesión para que la empresa beneficiada ofrezca el servicio de telefonía pública, dos permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones, dos modificaciones a permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones, dos cesiones de derechos para televisión restringida y otra para servicios de enlace de microondas.

Le negó la prórroga de concesión a tres empresas de servicio inmediato de mensajes cortos en forma de texto.

La dependencia se negó a hacer públicos los nombres de las empresas beneficiarias, pero a este paquete –el tercero en lo que va del año– le antecede uno en el que compañías como Teléfonica Movistar, Nextel y Iusacell, entre otras, lograron nuevos permisos, la ampliación de concesiones y modificaciones de títulos de concesión.

En esta ocasión incluyó aprobaciones para el negocio de la televisión restringida, pero ninguna novedad para televisión abierta, a pesar de que hace unos días el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, señaló ante los senadores de la Comisión de Radio y Televisión que se empieza a analizar la conveniencia de apostar por una tercera cadena televisiva.

El anuncio de este nuevo paquete de beneficios para los empresarios de telecomunicaciones y radiodifusión se produjo a unos días de que la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT) celebre su 51 Semana Nacional. Es con este órgano empresarial con el que Molinar Horcasitas contrajo el compromiso de resolver en el menor tiempo posible todos los refrendos pendientes.

Sin embargo, días antes, en el encuentro con senadores, legisladores como el perredista Carlos Sotelo García exigieron a Molinar que cualquier toma de decisiones en radiodifusión y telecomunicaciones se haga con apego a la legalidad, sin interpretaciones ilegales de la ley, que de ninguna manera respondan a intereses políticos y se antepongan a promover y salvaguardar al sector en beneficio de la sociedad.

En respuesta, Molinar Horcasitas aseguró que los refrendos a radio y televisión se han dado en tres etapas: la primera fue a los que correspondía durante la anterior Ley de Radio y Televisión, antes de la reforma; el segundo momento fue el de los que tenían que resolverse durante la vigencia de la ley reformada, y la tercera etapa es la que corresponde a los que deben darse ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia de inconstitucionalidad y se tuvo que modificar la ley. Es en esta tercera etapa donde todavía no hemos encontrado el mecanismo de realizar el procedimiento, y hay problemas técnicos y económicos.

La SCT destacó que en lo que va del año ha entregado 89 títulos de concesión y 136 resoluciones sobre servicios de telecomunicaciones. Aseguró que para ello se ha basado en criterios y principios indispensables para el desarrollo y la salud del sector, tales como fomentar la competencia y evitar el acaparamiento de espectro; garantizar la explotación eficiente de ese bien y el pago de contraprestaciones por las concesiones; incrementar la penetración y cobertura de los servicios; introducir nuevas tecnologías y servicios, y permitir la continuidad de los servicios para el usuario final.