Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros

Ponce, Perera, El Juli y Hermoso de Mendoza, extranjeros incluidos en la temporada

Presenta Herrerías toreros, ganaderías contratadas y avance de carteles

El empresario agradece a varias personas, instituciones y medios, incluida La Jornada

Foto
El torero jalisciense Aldo Orozco durante la primera corrida del serial taurino de MonterreyFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. a46

El atestado salón rebosaba si no un ambiente de camaradería sí un halo de optimismo colectivo. Ganaderos prestigiados, exitosos matadores, subalternos tan unidos como siempre o más, toda la prensa taurina especializada de la capital, pocas pero bellas damas y solícitos meseros tratando de servir las atiborradas mesas.

Fue la presentación de la temporada grande 2009-2010 en la Plaza México, de los toreros mexicanos y de las ganaderías contratadas, así como de los avances de los primeros 12 carteles por parte de Rafael Herrerías Olea, empresario de la misma hace 16 años (23 de mayo de 1993), quien por cierto no tuvo inconveniente en invitar a dicho acto a La Jornada, su crítico más porfiado.

Primero tomó la palabra el cronista Heriberto Murrieta y enseguida Herrerías agradeció a varias personas y medios, incluida La Jornada (ver la columna ¿La Fiesta en Paz? de ayer), así como a sus enemigos Alfredo Sahagún, de Espectáculos Taurinos de México, SA, de Alberto Bailleres, y a Juan Arturo Torres Landa, de la plaza de Juriquilla, a las escuelas taurinas –me gustaría que Ebrard y su comisión taurina lo supieran–, y a Margarita Medina y Juan Castañeda, sus eficientes colaboradores.

Luego enumeró a las ganaderías contratadas: La Punta, Rancho Seco, Xajay, San Martín, San Marcos, Garfias, Jaral de Peñas, Los Ébanos, Carranco, Arroyo Zarco, Los Encinos, San José, Barralva, Santa María de Xalpa, San Isidro y Julián Hamdam. Y a los diestros mexicanos del elenco: Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Rafael Ortega, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola, Jerónimo, Alberto Huerta, José Luis Angelino, Miguel Ortas Miguelete, Guillermo Martínez, Arturo Macías El Cejas, José Mauricio, Juan Chávez, Octavio García El Payo y Mario Aguilar, quien confirma su alternativa.

Por último, dio 12 avances de carteles con diestros españoles: el 8 de noviembre, en la corrida inaugural, despedida del matador Manolo Arruza alternando con Enrique Ponce; el 15, Rafael Ortega y Miguel Ángel Perera; el 22, Mejía y Manzanares, y el 29, José Tomás y Arturo Macías. En diciembre, el 6, Cayetano y El Payo; el 13, Capetillo y Morante; el 20, El Zapata y Daniel Luque; el 27, El Capea y Guillermo Martínez; en enero, el 3, Antonio Barrera y Miguelete; el 10, Ochoa y Sebastián Castella; el 31, El Juli, y el 7 de febrero Hermoso de Mendoza.

Cuando Herrerías invitó a los medios a hacer preguntas, al único que se le ocurrió hacerlo en voz alta fue al autor de esta nota, quien inquirió sobre la posible participación del matador Federico Pizarro y del maestro Mariano Ramos. Del primero dijo: No sé, su apoderado anda en Las Vegas montando corridas incruentas y pagando sus cuentas, y sobre el segundo aclaró: Todavía hay tiempo para algunos puestos. Ya en corto, Herrerías prometió una entrevista poco convencional con La Jornada.

Develó el cartel de la temporada con un hermoso óleo surrealista geométrico de Manolo Martínez, obra del pintor Rafael Sánchez de Icaza, y anunció que los boletos también se podrán adquirir por el sistema ticketmaster.

Al final, una de las invitadas, la actriz Laura Zapata, acompañada del mariachi, inundó el recinto con su espléndida voz y gran sentimiento.