Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La verdeamarelha ya estaba clasificada; los andinos, eliminados

Bolivia sorprendió al doblegar por 2-1 a Brasil y quitarle lo invicto
Foto
Marcelo Martins (derecha) consiguió el segundo gol con el que Bolivia se impuso al pentacampeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 5

La Paz, 11 de octubre. Bolivia derrotó 2-1 al favorito Brasil en un tedioso e intrascendente partido de cierre de la penúltima jornada de la eliminatoria sudamericana rimbo al Mundial de 2010.

Menos de 10 mil personas presenciaron en el estadio Hernando Siles de La Paz el choque entre un cuadro local previamente eliminado y una escuadra verdeamarelha, clasificada con anticipación, que llegó sin algunas de sus principales figuras, como Kaká y Luis Fabiano.

El volante boliviano Édgar Olivares abrió la cuenta a los 10 minutos, cabeceando un tiro de esquina en medio de los fornidos pero estáticos defensores brasileños, y el atacante Marcelo Martins hizo el segundo tanto andino a los 30, con un potente tiro libre. Brasil descontó por intermedio de Nilmar, a los 69, en la culminación de un veloz contragolpe.

Bolivia puso fin a un invicto de 19 partidos y cortó una racha de 11 triunfos consecutivos del gigante sudamericano, que exhibió un juego cansino desde el arranque para administrar correctamente el oxígeno de los 3 mil 600 metros de altitud de la soleada tarde de La Paz.

Brasil encabeza la clasificación del grupo junto con Paraguay, con 33 puntos, seguido de Chile (30). Los tres ya clasificados. Después están Argentina (25), Uruguay (24), Ecuador (23), Venezuela (21), Colombia (20), Bolivia (15) y Perú (10).

La eliminatoria sudamericana cerrará este miércoles en la que se decidirá el cuarto clasificado y se conocerá qué equipo irá al repechaje contra quien resulte cuarto en la eliminatoria de la Concacaf.

Los partidos a disputarse serán, en Montevideo, Uruguay-Argentina; en Campo Grande, Brasil-Venezuela; en Santiago, Chile-Ecuador; en Asunción, Paraguay-Colombia y en Lima, Perú-Bolivia.

Tanto Argentina, como Uruguay y Ecuador estarán buscando su pase, ya sea directo, o bien mediante el repechaje.

Túnez espera conseguir el boleto

Mientras tanto, la selección de Túnez aún espera poder sellar su boleto para participar en el Mundial de Sudáfrica 2010, tras disputarse este domingo la penúltima jornada de la fase clasificatoria rumbo a la cita mundialista, en la que los tunecinos ganaron 1-0 a Kenia.

La victoria de Nigeria 1-0 ante Mozambique, fraguada con un gol en los últimos segundos del partido, impide la clasificación directa de Túnez, primero del grupo B, con dos puntos de ventaja respecto de la selección nigeriana, segunda de la llave, a dos puntos de los magrebíes.

Como en los grupos A y B, en los que los equipos todavía en liza son Camerún y Gabón, así como Argelia y Egipto, el pase directo al Mundial en la llave B se decidirá en la última jornada, el próximo 19 de noviembre,

Túnez, con 11 puntos y una diferencia de goles de más cuatro, se enfrentará a Mozambique, mientras Nigeria, con ocho unidades e idéntica diferencia de anotaciones, se medirá a Kenia.

En caso de una victoria tunecina, la selección magrebí obtendrá su boleto a Sudáfrica, independientemente del resultado de los Super Eagles, por lo que Túnez depende de sí misma.