Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM cayó en penales ante Peñarol, en el 80 aniversario de su autonomía

¡Qué bueno que el trofeo se va lejos!, señaló el presidente de Pumas

Es un promocional para divulgar en Uruguay lo que es la máxima casa de estudios, una de las universidades más antiguas de Latinoamérica: Mahbub

Festejó el pase del Tricolor con cuatro auriazules

Foto
El zaguero Marco Antonio Palacios (derecha) logró el primer empate momentáneo por los felinosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 2

La derrota en penales 9-10 (global 11-12) fue lo de menos, aseguró el presidente de Pumas, Víctor Mahbub, al entregar a Peñarol la Copa 80 Años de Autonomía Universitaria; inclusive, aseguró: ¡qué bueno que el trofeo se va lejos!, a Uruguay, es promocional para divulgar lo que es la UNAM, una de las universidades más antiguas de Latinoamérica.

La fiesta no estuvo muy concurrida, apenas unos 15 mil espectadores en las gradas del estadio México 68, para ver un partido que resultó una especie de vitrina, en el que ambos clubes dieron minutos de juego a jóvenes de sus fuerzas básicas, y que además reflejó el mal momento por el que atraviesa el campeón del torneo Apertura 2009, pues siempre estuvo abajo en el marcador: logró empatar 2-2 y perdió en penales en muerte súbita.

No obstante, era día de fiesta, y si Mahbub resaltó la conquista del boleto al Mundial, lograda por el Tri el sábado con la participación de cuatro auriazules: Pablo Barrera, Israel Castro, Efraín Juárez y Francisco Palencia, el técnico Ricardo Ferretti fue más allá al agregar a los ex canteranos Gerardo Torrado y Héctor Moreno.

Martín Bravo fue el hombre más incisivo y peligroso para los visitantes, pero la garra del conjunto uruguayo no se hizo esperar. El llamado cuadro carbonero cedió la pelota a Pumas y con orden y férrea marca cerró espacios, pronto controló al enemigo y en una de las pocas oportunidades al frente inauguró el tablero, al minuto 17, por conducto de Ignacio Iturralde.

Hamilton Pereira cobró una falta por el sector derecho. Efraín Velarde peinó sin mucho sentido porque el esférico fue a dar frente al segundo poste, donde Iturralde remató con comodidad, para vencer casi a bocajarro al portero Alejandro Palacios.

Antes de la pausa para que los jugadores se hidrataran, Leandro Augusto remitió uno de sus potentes trallazos que se fue por encima de la meta defendida por un mañoso Sebastián Sosa, quien recurrió a cualquier treta para hacer tiempo. Por momentos se amarraba las agujetas, se cambió de guantes e hizo cuanto pudo para consumir los minutos.

Empero, Sosa empezó a tener más trabajo porque los auriazules se afanaron en buscar la igualada, que llegó al minuto 45. El zaguero Marco Antonio Palacios aprovechó su elevada estatura para rematar un servicio desde la derecha enviado por Ismael Íñiguez.

En el complemento se hicieron interminables los cambios, sobre todo de los visitantes. Peñarol retomó su ventaja al minuto 65 por conducto del ex puma Diego Alonso, tras un largo servicio en el que el atacante se anticipó a Efraín Velarde.

Un par de minutos ocupó Pumas para darle alcance. Luis Fuentes remató, el portero Sosa rechazó y Martín Bravo aprovechó el balón a la deriva para fusilar de media vuelta.

En la tanda de penales, por Peñarol sólo falló Brian Rodríguez, mientras por los auriazules erraron Fuentes y el portero Palacios, cuyo disparo contuvo Sosa.

Mahbub dijo que el error por la contratación de Sven-Goran Eriksson lo podemos compartir todos y pidió al Tri jugar frente a Trinidad y Tobago como si todo dependiera de ese partido, porque de panzazo no queremos nada.

Ferretti, a su vez, felicitó al seleccionador Javier Aguirre, mientras Víctor Púa, timonel del Peñarol, comentó que era esperada la clasificación de México al Mundial, aunque siempre le cuesta arrancar, sufre para calentar motores.