Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era favorita para el premio a mejor novela

Nobel a Herta Müller rehace pronósticos para el Buchpreis
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. a11

La escritora Herta Müller era una de las favoritas para adjudicarse el galardón literario Deutscher Buchpreis antes de ser premiada con el Nobel de Literatura, según publicó la prensa española.

El galardón que se entregará hoy en Francfurt, en el contexto de la Feria del Libro, tenía como favorita a Müller, quien encabezaba los pronósticos para ganar el premio a la mejor novela en lengua alemana.

La obra titulada Atemschaukel (Columpio de la respiración), publicada en Hanser, estaba ubicada entre las seis finalistas, y hasta antes de ser designada con el Premio Nobel, Müller era la favorita para llevarse el galardón dotado con 25 mil euros.

El Deutscher Buchpreis se entrega a un escritor de entre 40 y 50 años que no ha recibido un fuerte espaldarazo, lo cual hace suponer que el premio será entregado a otro escritor.

Las obras nominadas, con excepción de la novela de Müller, se caracterizan por abordar asuntos de la vida íntima de los personajes, dejando el trasfondo histórico y político en un segundo plano.

Entre las novelas finalistas destacan Du stirbst nicht (No morirás) de Kathrin Schmidt, publicada en Kiepenhauer&Witsch es una de las candidatas al Deutscher Buchpreis, y narra cómo una mujer que sufrió una lesión cerebral recupera de manera paulatina la memoria y reconstruye su biografía.

Mientras Über Rauchen (Sobre el arroyo), publicada en CH Beck, de Norbert Scheuer, cuenta la historia de una familia destrozada, originaria de la región del Eifel, que vuelve a reunirse porque el hermano mayor pretende capturar un pez mitológico.

En la novela Grenzgang (Paso de frontera), del escritor Stephan Thome (nacido en 1972), se describe el rencuentro de los dos protagonistas en una fiesta del pueblo en donde viven y en el que todos los personajes trasgreden los límites de su vida cotidiana.

En tanto Rainer Merkel, nacido en 1964, también es uno de los favoritos con Lichtjahre entfernt (A años luz), novela publicada por Fischer en la que el narrador, un sicoterapeuta, hace un ejercicio de introspección y trata de poner orden a su vida atormentada por los amores.

El ganador del Deutscher Buchpreis se llevará 25 mil euros, bolsa que entrega la Asociación Alemana de Editores y Libreros.