Capital
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere justa distribución de recursos, plantea el funcionario

Aprobar el impuesto de 2% dará un golpe severo a los pobres: Batres
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 41

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, aseveró que de aprobarse el 2 por ciento de impuesto al consumo se golpearía severamente a las familias en situación de pobreza, pues si se dispara el precio de los alimentos, las personas de escasos recursos no podrán comprar ni siquiera los productos de la canasta básica.

Señaló que el gobierno capitalino tendrá entre sus próximas tareas una reclasificación de las unidades territoriales por grado de marginación, pues se espera que la situación económica que vive el país afecte fuertemente a la capital.

Al dar a conocer las actividades próximas en la ciudad de México con motivo del Día Mundial del Rechazo a la Miseria, indicó que el problema de la pobreza depende en gran medida de las decisiones que tome el gobierno federal.

El problema de México no es la falta de recursos, sino la distribución inequitativa, salvaje, del ingreso, que excluye una gran cantidad de mexicanos, agregó Batres Guadarrama.

Consideró que la clave está en la distribución de los recursos, pues en países de menor desarrollo que México los niveles de pobreza no son tan altos, debido a que existe mayor equidad; es decir, lo poco que tienen está mejor distribuido.

Para el gobierno capitalino este tema es fundamental, por lo que el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, ha definido al programa social como el más importante de su administración, señaló el titular del ramo.

Sobre el acto previsto para el 13 de octubre con motivo del Día Mundial del Rechazo a la Miseria, en el ex templo de Corpus Christi, Batres Guadarrama informó que gobiernos, instituciones educativas y asociaciones civiles de 125 países y 36 ciudades llevarán a cabo actividades.

El GDF se suma a esa conmemoración con actividades organizadas en conjunto con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana ATD Cuarto Mundo, a fin de estudiar la situación actual de pobreza, promover el rechazo a la miseria, reflexionar y crear conciencia, así como plantear propuestas que ayuden a combatir la pauperización de las familias.