Capital
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 39

Operativo emergente por marcha del SME

Seguridad Pública del Distrito Federal realizó un operativo emergente vial en torno al monumento a la Revolución y la Secretaría de Gobernación, donde la mañana del domingo se manifestaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Participaron 530 elementos, entre granaderos y agentes de tránsito, quienes realizaron cortes intermitentes a la vialidad para el paso del contingente. Cerca de las 15:30 horas, la policía capitalina cerró avenida Insurgentes, entre Puente de Alvarado y Reforma, donde se encuentra la sede del SME, debido a la concentración de trabajadores sindicalizados; además, para evitar accidentes se suspendió un par de horas el servicio de la línea 1 del Metrobús.

Detienen a menor por presunto asesinato

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal puso a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para Menores a un adolescente de 14 años, quien presumiblemente asesinó a una niña de ocho años en la delegación Gustavo A. Madero. El cuerpo sin vida de la niña fue hallado cuatro días después de su desaparición, el 19 de septiembre, enterrado en una obra negra ubicada en la calle Pinos, manzana 14, lote 26, de la colonia La Casilda, lugar del que era vecina la menor.

El menor fue detenido en la colonia Huitzila de Hidalgo, del municipio de Tizayuca, donde se refugió con unos familiares luego del homicidio. El mediodía del 15 de septiembre la niña salió a la tienda, pero ya no regresó a su casa, por lo que sus familiares levantaron la denuncia. A raíz de las indagatorias se detuvo al adolescente, quien fue enviado a la Fiscalía Especializada en Menores por homicidio doloso y violación agravada.

Dan 70 años de cárcel a violador múltiple

Un ex reo que violó a por lo menos 15 jóvenes entre 2006 y 2008 fue sentenciado a 70 años de prisión y pagar un millón de pesos por reparación del daño. Hace un año policías judiciales detuvieron a Florentino Guzmán Arcos, de 41 años, quien se hacía pasar como guardia de cerros en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco para interceptar a estudiantes de secundaria. Con el pretexto de que no había paso, aprovechaba para amagar con armas de fuego y violar a las jóvenes de entre 15 y 17 años de edad. La Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal acreditó que Guzmán Arcos participó en 15 violaciones, delito por el que ya había pisado el penal de Almoloyita, en el estado de México. Guzmán Arcos, quien fue detenido en la zona de La Cueva del Diablo en Iztapalapa, fue sentenciado a este fin de semana por el juzgado 37, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.