Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este fin de semana podría conocerse la resolución sobre solicitudes de trasnacionales

Defiende Sagarpa cultivo de transgénicos; son “como la revolución verde de Borlaug”

Es una herramienta que permite acortar tiempos para el mejoramiento genético, señala Mayorga

Foto
Manifestación en el Día Nacional del Maíz, el pasado 29 de septiebre en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 16

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, informó que probablemente este fin de semana se dé a conocer la resolución sobre las 31 solicitudes para siembra experimental de maíz transgénico que presentaron Monsanto, Dow AgroScience y Pioneer, que de autorizarse operarían en Sonora a partir del próximo ciclo agrícola.

Luego de encabezar el homenaje al llamado padre de la revolución verde y premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, el funcionario consideró que la autorización para sembrar transgénicos en el país sería equiparable a lo que hizo en su momento el científico estadunidense, quien en los años 60 introdujo semillas híbridas a la producción agrícola de Pakistán e India.

“Efectivamente, esta revolución biotecnológica –que vendría a ser como una segunda generación de lo que se logró en la primera revolución verde– tiene efectos no sólo en la producción de alimentos, sino en la salud y el medio ambiente. Es una herramienta mucho más potente porque permite acortar tiempos que, por los mecanismos naturales y tradicionales, serían muy largos para el mejoramiento genético”, afirmó Mayorga Castañeda en conferencia de prensa.

Estamos trabajando (en la resolución). Es una decisión entre la Sagarpa y la Secretaría del Medio Ambiente; se aprobará según los requisitos que se estén cumpliendo, y lo que no, tendrá que rechazarse y para que lo presenten de nuevo, respondió en entrevista posterior respecto a que si en homenaje a Borlaug se van a autorizar los permisos.

Insistió en que será una decisión conjunta de ambas secretarías. De hecho, los permisos deben firmarse simultáneamente, y ambas instituciones subirían a su página de Internet los fundamentos técnicos y jurídicos que se utilizaron para aprobar o rechazar, destacó.

Recientemente, la Sagarpa informó que las solicitudes se encuentran en espera del dictamen vinculante de la Semarnat. Detalló que de autorizarse la siembra experimental, existen dos etapas: la piloto y la de liberación, antes de autorizar la comercialización del maíz transgénico, proceso que no tiene un plazo definido, pues primero deberán cumplirse los requisitos legales, sanitarios y ambientales.

Apuntó que los sitios propuestos para realizar las siembras experimentales son el Valle del Yaqui, Huatabampo, San Ignacio, Río Muerto y el municipio de Cajeme, en Sonora; Los Mochis, Culiacán, Angostura, Navolato, Ahome y Guasave, en Sinaloa; Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, en Chihuahua; Valle Hermoso, Matamoros, Díaz Ordaz y Río Bravo, en Tamaulipas, y Puerto Vallarta, en Jalisco.

Por otro lado, Mayorga consideró que el paso del huracán Jimena –en agosto y septiembre pasados– fue más benéfico que perjudicial para la zona productora del norte del país –particularmente en Baja California Sur–, porque dejó afectaciones estimadas en alrededor de 145 millones de pesos, pero permitió que las presas estén a 85 por ciento de su capacidad. Tendremos una reunión con el gobierno del estado para ver el tema del apoyo y el restablecimientos de equipos de riego y capacidad de invernaderos, agregó.