Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere la undécima víctima en Aguascalientes, un hombre de 61 años en hospital del ISSSTE

En 2011 se distribuirán 20 millones de vacunas mexicanas contra la A/H1N1

Cierran escuelas en Guerrero y laboratorio de cómputo en Tamaulipas por brotes de influenza humana

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 15

México producirá la vacuna contra la influenza humana en 2010 y distribuirá unos 20 millones de dosis en 2011; pero actualmente no hay ningún laboratorio del país que la fabrique y se depende de la provisión adquirida en otras partes, expresó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante una gira de trabajo por Tapachula, Chiapas.

Se requieren 27.3 millones de dosis; hay contrato para la adquisición de 20 millones que serían entregadas en diciembre próximo –que se aplicarán primero al personal del sector salud y a pacientes de alto riesgo– y 10 millones más por concretar, pero no se puede antes, pues no hay nadie que la distribuya hasta diciembre. En tanto, México tendrá sus vacunas pero lamentablemente habrá otros países que se quedarán sin ellas, indicó el funcionario, según despacho de Notimex.

Mientras, el Instituto de Salud de Aguascalientes difundió ayer en comunicado que ocurrió otro deceso por el virus A/H1N1 en la entidad, un hombre de 61 años que se hallaba hospitalizado en la clínica del ISSSTE desde principios de septiembre, al presentar un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que fue agravándose.

Hasta el momento Aguascalientes ya tuvo 11 muertes confirmadas y además hay 21 pacientes hospitalizados y 295 confirmados; en tanto que Nuevo León reporta mil 874 casos con 13 defunciones desde abril pasado, según las autoridades.

En Guerrero, indígenas nahuas de la comunidad de El Tulimán, municipio de Huitzuco, informaron que tres escuelas (dos primarias y una secundaria), fueron cerradas luego de registrarse algunos casos de influenza humana; pero la Secretaría de Salud estatal dijo que sólo son dos planteles y una primaria de Chilpancingo.

Además, autoridades educativas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pusieron en cuarentena un laboratorio de cómputo de la escuela secundaria técnica 32, como medida preventiva tras detectarse un presunto caso de la enfermedad.

Por último en el estado de México, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que abra al público el Hospital Militar y apoye con enfermeras y médicos el potencial contagio de unas 180 mil personas en todo el país.

Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo Arista, David Carrizales, Carlos Figueroa y René Ramón