Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto les va a pasar a secuestradores y extorsionadores: El jefe de jefes, la advertencia

Ejecutan a 12 personas en Guerrero; dejan mensaje en varios de los cuerpos
Corrseponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 13

Chilpancingo, Gro. 9 de octubre. Diez de los 12 hombres ejecutados a balazos, cuyos cadáveres aparecieron este viernes en Acapulco y Chilpancingo, tenían las cabezas envueltas en cinta adhesiva o estaban atados de pies y manos; además ocho de ellos tenían adosados mensajes intimidatorios.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal y la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que una doble ejecución tuvo lugar a las 4:50 horas en el punto conocido como Las Parotas, cerca del centro de la capital guerrerense.

Minutos después, sobre la carretera federal Zumpango-Chilpancingo –en el punto conocido como Tierras Prietas– fueron privados de la vida dos individuos más, cuyas cabezas estaban envueltas en cinta adhesiva y aparecieron atados de pies y manos. Otros dos perecieron hacia las 10 de la mañana cerca del basurero de la comunidad capitalina de Tepechicotlan, pero sólo estaban atados de los pies.

Según datos oficiales recabados, en los cuerpos de cuatro de ellos fueron dejadas cartulinas con el mismo mensaje inscrito: Esto les va pasar a todos los ratas secuestradores y extorsionadores, atentamente El jefe de jefes.

Horas antes –alrededor de las 8 horas– a las afueras del poblado Las Plazuelas, Acapulco, fue asesinado un joven de 17 años; y momentos después, en la comunidad El Salto del mismo municipio, el octavo sujeto pereció de la misma forma, pero éste además presentaba un tatuaje en la mano derecha con el nombre de Isaac.

Ambas víctimas tenían adjunto el mismo mensaje y estaban atadas de pies y manos, como una más que según las autoridades fue ultimada a las 10:30 horas a dos kilómetros del poblado acapulqueño de Ejido Viejo; y una décima que apareció en la porteña colonia San Agustín.

Los restantes dos asesinatos fueron, uno en la comunidad de El Durazno, municipio de Tixtla, a las 23 horas del jueves, donde la víctima resultó ser Emerenciano Rosario Rosales, de 55 años; y otro cerca del centro de salud del poblado El Carabalí, Coyuca de Benítez, donde los restos del ejecutado ya se encontraban en avanzada descomposición.