Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UNAM y ANUIES llevan a San Lázaro plan para asignación de fondos

Urge una política de Estado en materia de enseñanza superior y ciencia: Narro
Foto
Los rectores de la UNAM y de la UAM, José Narro y José Lema Labadie, en San LázaroFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 8

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que para México es urgente contar con una política de Estado en materia de educación superior, ciencia, tecnología y cultura, con objeto de incrementar la cobertura e impulsar el desarrollo del país.

Acompañado por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, Narro entregó al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, la propuesta para asignar recursos multianuales a enseñanza superior, ciencia y tecnología, y con así incrementar la cobertura del sector para que en 2019 aumente la matrícula en 2 millones 100 mil alumnos.

El documento presentado refiere que México atraviesa una grave crisis como no se había vivido en muchas décadas. Ni crecemos lo que se requiere ni la gente vive mejor. Se debe abrir un debate sobre las prioridades nacionales y las mejores vías y estrategias para atenderlas.

El documento señala que los avances de México en educación superior, ciencia y tecnología son insuficientes porque se detecta baja cobertura, desigualdad en el acceso, heterogeneidad de la calidad y ausencia de una política de financiamiento con visión de Estado.

Por tal razón, la ANUIES y la UNAM proponen asignar en 2010 los recursos necesarios para asegurar el funcionamiento adecuado de las instituciones públicas y diseñar y poner en práctica una política de Estado en la materia.

Aumentar la cobertura para lograr matricular a 50 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años en 2019 implica destinar a ese propósito un crecimiento anual de recursos mínimo de 6 mil millones de pesos, y así aumentar la matrícula en 2 millones 100 mil lugares y desarrollar las áreas de formación en las carreras pertinentes.

Para eso tendrían que hacerse cambios jurídicos que permitieran arribar a una política de presupuestos multianuales de cinco años que aseguren el funcionamiento de la política de Estado, así como diseñar y poner en práctica mecanismos de aseguramiento de la calidad y pertinencia de los recursos humanos formados.

Un objetivo que debería cumplirse es subir de manera sostenida el financiamiento para la ciencia, de forma tal que en 2019 se alcance uno por ciento del PIB, lo que implicaría reponer la disminución de más de 3 mil millones de pesos para la cultura, y en 10 años duplicar el presupuesto que actualmente se destina a las artes, las humanidades y la extensión de la cultura.

En respuesta, Francisco Rojas convocó a las universidades públicas a asumir el liderazgo que tanto le falta a México para estar a la vanguardia (...) ustedes son los líderes de la juventud preparada, son quienes asegurarán un México de vanguardia que acabará con el desánimo y las frustraciones.

Al concluir el encuentro, Narro advirtió que es tiempo de invertir en el futuro de los jóvenes. México no puede esperar; al ritmo que vamos no tendremos competitividad con países de la región; hemos venido quedándonos atrás y seguiremos así.

–¿Se está dejando pasar el bono demográfico?

–No podemos cometer ese error histórico que las próximas generaciones nos lo van a reclamar. Muchos de los rectores de las universidades públicas del país hemos esgrimido que son tiempos de invertir en la educación superior, que no se olviden las artes y la cultura, la ciencia y el deporte. No queremos seguir teniendo en las aulas sólo a uno de cada cuatro jóvenes en edad de estudiar, y al resto, que no puede ingresar, que tampoco encuentra trabajo.

López Castañares sostuvo que en la educación no hay colores y los jóvenes tienen que estar en las aulas, y nuestra obligación es abrir más espacios.