Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son corresponsables en el subsidio de alumnos; ahí se les forma, dice Rosaura Ruiz

Inaceptable, propuesta del Conacyt de que las universidades aporten para becas: AMC

Incongruencia gubernamental sugerir recorte a su presupuesto y pedirles que financien la enseñanza

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 8

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, consideró inaceptable e incongruente la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de que las universidades financien parte de las becas de los estudiantes de posgrado.

En entrevista, indicó que esa medida no abonaría a la calidad del sistema científico nacional. “Por un lado (el gobierno federal) propone recortar el presupuesto a educación superior y ahora le suma que ‘seamos corresponsables’ en el subsidio a las becas. Hay que recordar que las universidades ya lo son: imparten los posgrados, dirigen las tesis, atienden a los alumnos, los forman. Eso es corresponsabilidad.”

A partir del próximo año, el Conacyt pretende disminuir el monto de las becas para dos categorías del posgrado nacional, decremento que representaría casi 50 por ciento en comparación a lo que hasta hoy se da a los estudiantes.

Actualmente, a un alumno de doctorado se le otorgan seis salarios mínimos al mes, 4.5 a los de maestría y cuatro a los de especialidad. Sin embargo, la pretensión del organismo es modificar las cifras con base en el tabulador del Programa Nacional de Posgrados, que divide este nivel académico en cuatro categorías.

De acuerdo con dicha división, los montos de las becas mensuales serían los siguientes: en el rubro de competencia internacional, quienes ingresen a un doctorado recibirían siete salarios mínimos; en maestría, 5.6, y los de especialidad 4.72. En los considerados como consolidados el apoyo se mantendría como hasta ahora.

En doctorados, maestrías y especialidades clasificados como en desarrollo se darían cantidades menores, esto es: 4.20, 3.15 y 2.8 minisalarios, respectivamente. La más perjudicada sería la categoría reciente creación, con un monto por becario de 3.6 salarios mínimos en doctorado, 2.7 en maestría y 2.4 en especialidad.

La presidenta de la AMC consideró que estas medidas son incongruentes con el discurso de algunos funcionarios del Conacyt, en el sentido de que es necesario crear nuevas áreas en el posgrado.

Por un lado señalan que ya basta de posgrados tradicionales, como en derecho o contaduría, pero ahora, a las nuevas áreas les van a dar menos recursos para becas. Estos son estudios emergentes que atienden problemáticas que han surgido recientemente y se les debe apoyar.

Agregó que son inadmisibles los intentos del Conacyt, porque entre más recortes existan la calidad de los programas se rezagará.

Indicó que en México el número de estudiantes de posgrado es apenas de 200 mil alumnos, lo que resulta muy bajo en comparación con los más de 105 millones de habitantes, lo que equivale a 0.19 por ciento. Además de que el egreso anual de profesionales altamente capacitados es escaso, pues México sólo gradúa a 2 mil 400 doctores cada año, cifra muy por debajo de los más de 10 mil que forma Brasil en el mismo periodo.

Las medidas del Conacyt –insistió– no abonan a enfrentar el rezago en esta materia. De por sí, el monto de las becas es insuficiente, y si se les reduce el recurso se verían obligados a trabajar, cuando lo que necesitamos es que se dediquen al ciento por ciento a sus estudios, para que los terminen en el tiempo establecido y se incorporen a las empresas o a la academia.