Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo, el valor estimado en el paquete económico de 2010, dice Paredes

CCE, en favor de aumentar cálculo del precio del petróleo

Hacienda revisará el planteamiento enviado hace un mes: subsecretario

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 6

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, se manifestó en favor de la propuesta de diputados que plantearon aumentar el cálculo presupuestal sobre el precio del barril del petróleo en el paquete económico de 2010, el cual está estimado en 53.9 dólares.

Para el dirigente del organismo cúpula del sector privado, resulta muy bajo dicho precio ya que consideró que existe margen para elevarlo más, pero advirtió que se debe tener cuidado para no irse al otro extremo.

El miércoles pasado, las fracciones parlamentarias de PRI y PRD en la Cámara de Diputados propusieron incrementar a 57 dólares el cálculo presupuestal sobre el precio del barril del petróleo, es decir 3.1 dólares más que lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según los legisladores de oposición, si se aprueba dicho aumento las autoridades obtendrán 21 mil millones de pesos más sin aplicar más impuestos.

Al respecto, José Antonio Meade Kuribraña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró que el precio planteado por la dependencia se hizo desde que el Ejecutivo federal envió el paquete económico al Poder Legislativo a principios de septiembre, por lo que no descartó que deba revisarse tomando en cuenta la tendencia que ha mostrado el valor del crudo a nivel internacional.

Tal análisis, precisó, corresponde realizarlo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como parte de las tareas cotidianas a su cargo, en la revisión de la Ley de Ingresos y del presupuesto para el año próximo.

Tendrá que revisar el entorno macroeconómico y hacer los ajustes, toda vez que ha pasado más de un mes desde que el paquete se entregó, dijo el funcionario, entrevistado al salir de una reunión con empresarios.

Ponderó que la estimación que la SHCP hizo en su momento fue relevante y positiva, a partir de una fórmula que se ha aplicado en años anteriores y acorde además con la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el paulatino aumento en gasolinas y tarifas eléctricas que anunció para el año próximo y la reacción de los empresarios al respecto, el subsecretario sentenció que los precios públicos no es un tema que tenga que revisar la Cámara y por lo tanto no fue objeto de mayor reflexión.

Sin embargo, Armando Paredes y Salomón Presburguer, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), criticaron la eventual alza en los energéticos al insistir en que afectan la competitividad del país.

No es aceptable que se usen como mecanismo recaudatorio con precios por encima de los internacionales, advirtió Paredes.

El costo de los energéticos, dijo, debe ser equiparable a los que existen a escala mundial y bajarlo cuando así sucede con los precios internacionales, al tiempo que consideró inconveniente subirlos cuando lo que se requiere es incentivar la inversión privada.