Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que Bravo Mena se mostró sorprendido por los avances en productividad

Bajan $3 mil millones las pérdidas en Luz y Fuerza, asegura el SME

A pesar de las graves carencias, existe un subejercicio de mil 600 millones de pesos, denuncia

Foto
Martín Esparza, líder del SME, muestra un documento en el que se pide a los afiliados hacer aportaciones voluntarias, debido a que Luz y Fuerza del Centro retiene las cuotas sindicalesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 3

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, se mostró sorprendido con el reporte que le entregaron, en el que documentan los avances del convenio de productividad entre el gremio y Luz y Fuerza del Centro (LFC), gracias al cual las pérdidas de esta empresa se han reducido 3 mil millones de pesos y está programada una mejora sustancial hacia 2012.

Expusieron que LFC tiene un subejercicio de mil 600 millones de pesos, aun cuando diversas áreas del organismo sufren graves carencias en materiales y equipos; aseguraron que la mayor parte de los recursos erogados por esta empresa pública no son para el pago a los trabajadores y su sindicato, sino para el subsidio de tarifas eléctricas.

Ante Bravo Mena denunciaron también la falta de seguimiento de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presidenta de la junta de gobierno de LFC, respecto a la situación técnica, operativa y financiera de la empresa. En lo que va del año sólo ha emitido una convocatoria para sesionar, lo cual demuestra –dijeron los dirigentes sindicales– la falta de interés de la funcionaria por resolver los problemas.

Fuimos muy claros en que las transferencias de recursos económicos no son ni para el contrato colectivo de trabajo ni para el salario de los trabajadores o las pensiones. Todo ese recurso va destinado directamente al pago de tarifas de luz, del contrato de compraventa de energía firmado en 2000, afirmó Martín Esparza, secretario general del SME.

Los integrantes del comité central del sindicato aseguraron que el funcionario se comprometió a entregar a Calderón toda la información recibida en el encuentro realizado en Los Pinos la noche del jueves.

Los dirigentes exigieron ante el representante presidencial que cese la intimidación de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y de Seguridad Pública en contra de los afiliados a este sindicato, porque han descubierto, aseveraron, infiltrados que videograban a los electricistas. Pidieron también la liberación de las cuotas sindicales que retiene LFC.

Además afirmaron ante Bravo Mena que es un error del gobierno federal entrometerse en la vida del SME y, sobre todo, intentar apoyarse en Alejandro Muñoz –contendiente de Esparza en los comicios sindicales–, quien ya no tiene fuerza en el gremio.

En conferencia de prensa, reiteraron que esperarán a partir del lunes la respuesta de la Presidencia para instalar una mesa de trabajo con el gobierno federal.

Apuntaron que la multitudinaria marcha del jueves fue la primera acción de resistencia, y anunciaron que ahora ampliarán la solicitud de apoyo a otras organizaciones para demostrar que no estamos pidiendo al gobierno nada, sólo que respete lo que establecen la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Insistieron en que no bajarán el switch ni incurrirán en acciones de sabotaje, aun cuando el gobierno espera que nos enganchemos en alguna provocación. Este movimiento crecerá, advirtió Esparza, si no recibimos respuesta satisfactoria de Los Pinos.

Éste es el inicio. El SME va a seguir existiendo. Resistiremos contra la política de intromisión del gobierno y, si el Estado toma medidas, aquí los estaremos esperando, señaló el dirigente.

Por lo pronto, anunciaron que se reunirán el lunes con el director de LFC para analizar la situación del contrato colectivo, documento con vigencia hasta el 16 de marzo de 2010, y cuyas presuntas violaciones (en especial la retención de cuotas sindicales) son causal de emplazamiento a huelga en la empresa.

Al mismo tiempo corren los trámites y requerimientos de información ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que deberá resolver en los próximos días si anula el proceso electoral del SME.

En la estrategia de defensa trabajan además en el amparo contra la decisión de la Secretaría del Trabajo de no emitir la toma de nota a favor de Esparza (el plazo para interponer este recurso concluye el 26 de octubre).

Ataque del gobierno neoliberal

Mientras, el comité central distribuyó una circular urgente, en la cual informa a sus agremiados acerca de la apertura de una cuenta bancaria (con las firmas mancomunadas de Esparza y del secretario tesorero de este comité, Fernando Muñoz) para que los electricistas realicen aportaciones desde 50 pesos, porque LFC suspendió la entrega de las cuotas y las fuentes de ingresos del SME fueron congeladas.

Hoy como nunca es necesaria la unidad en torno al SME para resistir el ataque frontal del gobierno neoliberal, que se ha atrevido a querernos estrangular económicamente con lo que no les pertenece, dice la circular.

En las acciones del grupo identificado con Esparza se incluye la realización de un foro, la semana entrante, para que abogados y otros especialistas del sector laboral analicen la situación que priva en este gremio.

También se difundió una carta que el 3 de septiembre de 2008 envió César Nava (entonces secretario particular de Calderón y ahora diputado y dirigente panista) a Alejandro Muñoz, quien se desempeñó como tesorero del SME.

En el texto, presentado como prueba de la comunicación entre ambos personajes, se lee: En nombre del presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, agradezco a usted la fotografía que le enviara en ocasión de su cumpleaños.

En la conferencia, Esparza expuso que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no tiene facultades para meterse a analizar nuestro proceso electoral porque hay una demanda –interpuesta por la planilla de Muñoz– que se estudia en la JFCA.