Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta desde Ciudad Victoria a 43 municipios por ingreso de frente frío

Se desborda río en Michoacán; 8 pueblos, inundados y parcialmente incomunicados
Corresponsales y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 29

Zonas agrícolas de al menos ocho comunidades del municipio de Buena Vista, Michoacán, quedaron inundadas y parcialmente incomunicadas por el desbordamiento del río Tomatlán, luego de las intensas precipitaciones que se han abatido sobre la zona.

Elementos del Ejército y de Protección Civil acudieron al municipio para socorrer a los moradores y evaluar los daños. Los poblados con mayor afectación son Pizándaro, La Cuchilla, El Ahogado y El Razo, donde muchas viviendas fueron alcanzadas por la creciente, aunque los niveles del río ya comenzaron a descender y no hay víctimas.

Varias viviendas del barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueron afectadas por una tromba con granizo que se abatió ayer por la tarde, informaron autoridades municipales. Los fuertes vientos que acompañaron a la precipitación derribaron cercos y volaron techos de lámina galvanizada, mientras localidades vecinas tuvieron solamente algunos encharcamientos.

En Ciudad Victoria, Protección Civil de Tamaulipas alertó a los 43 municipios por la entrada del frente frío dos, con fuertes rachas de viento y lluvias que ya se abaten especialmente en la franja fronteriza.

En Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y otras demarcaciones fronterizas hubo algunos apagones, mientras por los fuertes oleajes debieron cerrar a la navegación los puertos de La Pesca, El Mezquital y Tampico.

En Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca informó que los daños en la zona norte del estado por las recientes inundaciones abarcan 7 mil 500 hectáreas de cítricos y plátanos, frente a las 18 mil que siniestró antes de la temporada de sequía, principalmente de maíz.