Economía
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elizondo refiere no saber si se hará cargo de una subsecretaría

Caída de 15% en el turismo en 2009, pronostica el titular de la Sectur
Foto
Rodolfo Elizondo, secretario de TurismoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 25

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, pronosticó que el sector cerrará 2009 con una caída del 15 por ciento en la captación de turistas internacionales respecto a los que visitaron México el año anterior, pero lo justificó por la contracción de viajeros que se registra en todo el mundo por la crisis económica.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisan que durante 2008 un total de 22.6 millones de turistas extranjeros visitaron México, por lo que los pronósticos del funcionario para este año implicarán que México tendrá 3.3 millones de visitantes menos. Ello, sin contar a los visitantes fronterizos que la dependencia contabiliza aparte y que superaron los 71 millones de personas el año anterior.

Rodolfo Elizondo desestimó que la inseguridad pública que se registra en el país y el rebote de la influenza vaya a afectar más a la llamada industria sin chimeneas.

–¿Estiman alguna caída adicional por el rebote de la influenza?

–No, no, no. Yo espero que el rebote de la influencia (sic) –independientemente de que exista, inclusive con más ímpetu que el pasado de abril o mayo–, podamos manejarlo con más experiencia. Tenemos experiencia en el gobierno y en el turismo, como también se ha hecho en otros países que tienen también influencia (sic) como Estados Unidos, Canadá o de Europa, como Francia y España. En todos lados hay influencia (sic), no nomás en México, dijo, entrevistado al salir de una reunión privada en el Club de Industriales.

No obstante, mencionó que la caída de visitantes internacionales a México se debe a que el país todavía resiente el impacto en su imagen que dejó la enfermedad y rechazó que la inseguridad represente necesariamente un problema para el tirismo.

En torno a la desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la fusión de sus actividades a la Secretaría de Economía (SE), propuesta por el presidente Felipe Calderón, el funcionario se declaró al margen y respetuoso de todas las opiniones a favor y en contra que han vertido partidos de oposición y grupos empresariales del sector.

Las cosas están en el aire y se debe esperar la decisión que se tome al respecto, dado que la iniciativa del mandatario ya fue enviada al Congreso de la Unión para su discusión.

La verdad que yo no me puedo meter en ese asunto. Estoy totalmente al margen de cualquier opinión que tenga a favor o en contra porque es una iniciativa del Presidente y trabajo para él, opero para el presidente y estoy remitido a lo que decida el Congreso de la Unión, afirmó.

En tal sentido, aseguró que tampoco sabe si estará a cargo de la eventual subsecretaría de Turismo en la SE: no sé lo que el Presidente decida en cuanto a mi persona.

Acotó que la fusión de ambas dependencias no implica que desaparecerá el turismo y las funciones que ha tenido a cargo Sectur: entonces no tengo porque estar preocupado. Lo estaría si dijeran que van a desaparecer las funciones, pero no es así.

Los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal implicarán ahorros porque se reducirá el personal para evitar la duplicación de funciones, pero dijo desconocer cuántos servidores públicos dejarán de serlo. De cualquier manera mencionó que los ajustes de personal tendrán que tratarse con el sindicato de Sectur para determinar cuántos empleados son susceptibles de recibir una liquidación y el costo de la misma, mientras que los Ángeles Verdes pasarían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).