Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rusa Dementieva cayó en cuartos ante la polaca Radwanska

Nadal avanza a semifinales luego de eliminar a Safin en el Abierto de China
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. a18

Pekín, 9 de octubre. El tenista español Rafael Nadal, número dos del escalafón mundial, puso fin a la recuperación de Marat Safin en las canchas de Pekín y lo venció en dos sets para avanzar a las semifinales del Abierto de China.

El ex número uno se impuso al ruso 6-3 y 6-1 y sigue firme en su camino para alcanzar el título del torneo, que reparte 6.6 millones de dólares.

El hispano, quien juega su primer torneo desde que regresó al circuito tras una lesión abdominal, dominó en todo momento el breve pero entretenido encuentro ante Safin, otro ex número uno del orbe, quien se retirará al finalizar la temporada.

Nadal jugará ante el croata Marin Cilic por un lugar en su primera final desde el Masters Series de Madrid, en mayo pasado, luego de que el octavo cabeza de serie venció al ruso Nikolai Davydenko, cuarto preclasificado, por 6-4 y 6-4.

El segundo preclasificado, el serbio Novak Djokovic, también avanzó a semifinales tras superar al español Fernando Verdasco por 6-3, 1-6 y 6-1, con lo que dio un gran paso para recuperar el número tres del ranking mundial.

Luego del retiro de Andy Murray del Masters Series de Shanghai del fin de temporada, debido a una lesión, Djokovic sólo tiene que llegar a la final en Pekín para superar al escocés.

Para llegar a su octava final del año, el serbio deberá vencer al sueco Robin Soderling, quien derrotó al croata Ivan Ljubicic por 7-6 y 6-4.

En la rama femenil, Elena Dementieva, cuarta cabeza de serie, se unió a las eliminaciones de las máximas preclasificadas tras caer en cuartos de final ante la polaca Agnieszka Radwanska, que dominó por 7-5 y 6-3.

La derrota de Dementieva significa que ninguna de las cinco mejores tenistas del cuadro femenino disputarán semifinales. Además, Radwanska puso fin a una racha de la rusa de nueve partidos ganados en Pekín.

Dementieva, quien ganó el oro olímpico el año pasado en la capital china, había avanzado a cuartos de final viendo cómo otras preclasificadas caían en el camino, pero Radwanska rompió su servicio en el inicio y comenzó a dominar el partido.

Radwanska, preclasificada 12, enfrentará en semifinales a la francesa Marion Bartoli, quien doblegó a la rusa Vera Zvonareva, séptima, por 3-6, 7-5 y 6-2, mientras Nadia Petrova terminó con el sueño de la china Peng Shuai y la derrotó 6-7, 6-3 y 6-2.

Petrova enfrentará en la otra semifinal a su compatriota Svetlana Kuznetsova, campeona aquí en 2006, quien derrotó a la también rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 6-3 y 6-3.