Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo relección para la presidencia del COI 2009-2013

Admiten al golf y al rugby en el programa olímpico de 2016

La mexicana Lorena Ochoa dijo que espera ir por el oro a Río de Janeiro

Foto
Ochoa externó su beneplácito por la admisión de su deporte en JOFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. a18

Copenhague, 9 de octubre. El golf y el rugby fueron admitidos como parte del programa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la misma sesión del Comité Olímpico Internacional que religió a su presidente, el belga Jacques Rogge hasta 2013.

El golf, que regresará tras 112 años de ausencia del programa olímpico, tuvo una importante resistencia de los miembros del COI reunidos en Copenhague, que aprobaron su retorno por 63 votos contra 27. El rugby, ausente 92 años, fue aprobado por 81-8.

No puedo imaginarme ningún deporte mejor que el golf para los juegos. De esto se van a beneficiar los dos. Es una situación de ganancia pura, dijo en un mensaje grabado en video el estadunidense Tiger Woods, número uno del golf mundial, a los miembros del COI.

La mexicana Lorena Ochoa, mejor exponente en el circuito femenil, expresó su emoción por la readmisión del deporte y prometió ir por la medalla de oro a Río de Janeiro.

La carrera del golf es muy especial. Inclusive puedes estar jugando en el mejor nivel del mundo a la edad de 35 o 40 años. Es algo que lo veo muy posible, dijo la golfista de 27 años, quien tendrá 34 cuando se realice la justa veraniega de 2016.

“Por supuesto que me gustaría estar allá, representar a México, agregó la jalisciense, en una entrevista televisiva desde la ciudad de Monterrey.

Por otra parte, el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Alonso Pérez, dijo a la agencia Dpa que no afecta en nada quedar marginados de los Juegos Olímpicos. No perjudica a uno de los deportes más vistos en todo el mundo, señaló el dirigente.

El golf y el rugby toman así el lugar del beisbol y el softbol, que quedaron fuera del programa olímpico tras Pekín 2008, y ven cada vez más difícil su regreso a la justa veraniega.

Mientras el rugby propone dos torneos con 12 participaciones cada uno, masculino y femenino, en la modalidad de seven, el golf se disputará en un campo de par 72 con 60 hombres y 60 mujeres.

El hecho de ser deporte olímpico está bien recompensado, ya que el COI garantiza a cada federación un subsidio mínimo de 15 millones de dólares.

Jacques Rogge, relecto hoy por 88 votos en su favor, uno en contra y tres abstenciones, fue rugbier en su juventud, además de regatista, y desde el inicio de su gestión, en 2001, mostró simpatía por la renovación del programa olímpico y por la incorporación de los deportes elegidos hoy.

Estamos encantados. Pensamos tener a los mejores golfistas del mundo en los juegos de Río, celebró Ty Votaw, director ejecutivo de la Federación Internacional de Golf, organismo que pretende que los 15 mejores jugadores del ranking mundial se clasifiquen automáticamente para el torneo olímpico, con un máximo de dos jugadores por país, siempre y cuando no cuente con dos o más entre los top 15.

Por su parte, Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, confirmó que tanto el golf como el rugby serán incluidos en el programa de la Olimpiada Nacional a partir de la siguiente edición 2010.

Estamos muy felices, fue un trabajo que empezó aquí en México hace seis años, cuando en 2003 la Federación Internacional de Rugby visitó nuestro país y hoy este trabajo acaba de concluir con la votación histórica de que ese deporte está de regreso, mencionó Miguel Carner, presidente de la Federación Mexicana de Rugby.