Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refirió que clubes mexicanos viven un ambiente hostil cuando van a jugar al extranjero

Ferretti: el Tri no debe responder a agresiones, sería degradarnos

En vez de declararles la guerra hay que darles todas las comodidades y recibirlos con los brazos abiertos; debemos demostrar que nosotros sí somos educados, expuso el técnico de Pumas

Foto
Los tricolores, en su entrenamiento previo al juego crucial de este sábado contra El Salvador. Cuauhtémoc Blanco entrenó al parejo del equipoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. a16

La selección mexicana no es la única que ha tenido que soportar un ambiente hostil cuando visita a un representativo como el salvadoreño, recordó ayer el técnico de Pumas, Ricardo Ferretti.

Sin embargo, en lugar de declararles la guerra cuando ellos vienen, piensa que debemos darles todas las comodidades y recibirlos con los brazos abiertos. Hacer lo que otros hacen es muy fácil y sería degradarnos, rebajarnos a una situación antideportiva.

Sobre las declaraciones del técnico Javier Aguirre, el Tuca dijo que ciertos equipos mexicanos no la han pasado nada bien en el extranjero, porque va gente al hotel donde están concentrados y hace ruido para que no puedan dormir los jugadores. Les dicen de todo y hacen marrullería y media. Parece que estamos viviendo un ambiente de los años 40, de la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, es un deporte y creo que México no debería caer en esto. Si llegamos a equis país y nos tratan de esa forma, me parece que aquí debemos demostrar que somos educados, que tenemos una cultura milenaria, una posición envidiable y no podemos portarnos igual, precisó.

Señaló que la convocatoria de última hora de Francisco Palencia al Tri demuestra que el futbol no tiene edad. Agregó que es de capacidad y calidad, y si Aguirre lo llamó es porque sabe que puede aportar para lograr el objetivo, que es el pase al Mundial.

“Si fuera por los años, ni Paco pudiera estar en la selección ahorita, ni Pelé habría podido ser campeón a los 17”.

Aceptó que parece ilógico que ahora Pumas tenga tantos seleccionados (seis, entre extranjeros y mexicanos) cuando está al borde del precipicio en el torneo, pero señaló que se justifica por lo hecho anteriormente.

No desaprovechó la oportunidad para criticar a la Federación Mexicana de Futbol, porque aseguró que hay un gran orgullo por ir a la selección, un gran compromiso, pero de repente hay dudas porque la camiseta de la selección se abarata con tantos compromisos en Estados Unidos.

En relación con el partido de mañana de Pumas contra Peñarol, ayer por la mañana trascendió que se suspendería por problemas de logística, porque no podía venir el equipo charrúa. Sin embargo, el club lo desmintió más tarde.