Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pueblo y el gobierno de la isla le confieren una medalla por sus aporte a la cultura

Reconocen al poeta Juan Bañuelos por su compromiso con la Revolución Cubana

La distinción del primer país libre de AL me deja anonadado, expresa a La Jornada

Foto
El poeta chiapaneco Juan Bañuelos, ayer, al recibir la presea de manos de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la embajada de ese país en MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 8

El poeta chiapaneco Juan Bañuelos recibió este viernes la Distinción por la Cultura que otorga el gobierno de Cuba por conducto del ministerio del ramo, encabezado por Abel Prieto, como un reconocimiento a su inclaudicable compromiso con la Revolución Cubana, su activa labor en la divulgación y defensa de las conquistas, valores, tradición histórica e identidad cultural del pueblo cubano, así como a la destacada contribución que brinda al movimiento internacional en defensa de la humanidad.

El poeta recibió la medalla de manos del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, quien se encuentra en México junto con el director literario de Casa de las Américas, Jorge Fornet, con motivo del 50 aniversario de esa institución.

Otro galardón, en Canadá

La entrega del reconocimiento se realizó durante una comida informal como parte de los festejos por el Día de la Cultura Cubana que se conmemora el 20 de octubre. A la residencia del embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, asistieron escritores e intelectuales como Pablo González Casanova, Raquel Tibol, Hugo Gutiérrez Vega, Guadalupe Rivera, Daniel Viglietti, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, así como el primer bailarín José Manuel Carreño y el coreógrafo Miguel Islas dada su participación, el jueves, en la representación de Carmina Burana a cargo de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional.

Esta distinción representa todo lo que has hecho por la cultura, la poesía, por la cultura mexicana y por la cultura latinoamericana, dijo Barnet a Juan Bañuelos, quien a finales de octubre recibirá el premio Sabines-Gatien Lapointe en Canadá.

Ejemplo a escala mundial

De verdad que no me lo esperaba, dijo Bañuelos a La Jornada después de recibir la medalla. “Es un reconocimiento a la obra cultural y a la obra poética, un reconocimiento que me hace el pueblo y el gobierno cubanos, y para mí realmente me deja anonadado. Me siento súper halagado, ya que viene del primer país libre de nuestra América Latina. Es un reconocimiento de un pueblo al que yo siempre seguí y que yo –como dijo el maestro Barnet– estuve desde el principio detrás de ellos, apoyándolos en todo.

“Aquí, a la embajada cubana, llegaban muy pocos pero estábamos con el gran movimiento de Cuba que, como hemos visto en todos estos años, es el gran ejemplo para América Latina. Hoy todo el mundo quiere a Cuba, pero en aquellos momentos era muy difícil ir allá, no todo mundo sabía hacia a dónde iba.

Es un orgullo, lo vuelvo a repetir, es un orgullo para toda la América Latina. Tan es así que ahora Estados Unidos anda buscando la manera de tener relaciones con ese gran pueblo, con su gobierno. Cuba es el ejemplo no solamente latinoamericano sino a escala mundial de lo que puede hacer una nación por su libertad, por vivir en paz, por luchar con un enemigo enfrente: Cuba es una islita frente a esa gran nación que es Estados Unidos y, sin embargo, la gente desde ahí hizo su lucha, sigue haciendo su lucha y sigue dando el ejemplo a toda la Tierra para que viva en otras circunstancias.

Bañuelos confió en que el presidente de Estados Unidos, galardonado este viernes con el Nobel de la Paz, “madure y cumpla lo prometido para las relaciones entre su país y Cuba.

“La gran cultura de Cuba –subrayó– es un ejemplo que deben seguir los países todos de América Latina. Realmente la cultura y el arte son fundamentales para que una gran nación sea libre.”