Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 32

Dan 21 años de cárcel al ebrio que mató a policía

El juez 65 penal con sede en el Reclusorio Sur condenó a más 21 años de prisión a José Luis Romo Trujano, quien en marzo pasado arrolló con su vehículo a un policía preventivo al tratar de evadir un retén del alcoholímetro. El 13 de marzo, Romo Trujano conducía en estado de ebriedad una Sport Van, matrícula MAT-5689 en calles de la delegación Álvaro Obregón. En la esquina de avenida de La Paz e Insurgentes Sur se encontraba instalado un retén del alcoholímetro; el policía Luis Fernando Corona le indicó que parara. El ahora sentenciado hizo caso omiso, embistió al policía y aceleró su unidad; arrolló al policía y lo arrastró por varios metros y al llegar a la calle de Francia perdió el control y se impactó con el monumento a Juan Pablo II. El oficial salió proyectado más de tres metros y perdió la vida. Además de la reclusión, Romo Trujano pagará 332 mil 663 pesos por gastos funerarios y reparación de daño moral a la familia de la víctima.

Capturan a cinco secuestradores

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal capturaron a cinco presuntos integrantes de la banda de los secuestradores Los Ledezma, cuyo líder, Cándido Ledezma Campos, fue detenido en octubre de 2006. La representación social informó que dicha organización delictiva estaba dividida en por lo menos cuatro células, cuyos miembros en su mayoría eran familiares de Ledezma Campos. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad y, de acuerdo con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Javier Cerón, uno de los casos en los que están implicados es el de la muerte del abuelo de una joven. El anciano quiso impedir el plagio de su familiar, por lo que le dieron un balazo en la cabeza, informó.

Reinicia la CDHDF actividades para niños

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el próximo lunes se reiniciarán las actividades en la Casa del Árbol. El diseño del espacio educativo, que fue rediseñado a partir del cambio de sede del organismo público autónomo, cuenta con cuatro áreas: roja, azul, verde y amarilla, en las cuales los niños conocerán sus derechos y cómo ejercerlos en su vida diaria. La Dirección General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la comisión informó que entre los propósitos de la estrategia educativa está impulsar proyectos que faciliten el conocimiento, aprendizaje, nociones, habilidades y actitudes que posibiliten la educación para la paz y los derechos humanos entre niñas, niños y adolescentes. La Casa del Árbol tiene capacidad para atender a grupos de 30 niños.