Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A discusión, las facultades que tendrá cada una: Barrales

Aplazan la integración de comisiones en la Asamblea

La inconformidad surgió entre los perredistas, dice Mariana Gómez

Foto
Alejandra Barrales habló con la prensa poco antes de la sesión de la ALDF de ayerFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 32

La integración de las comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aplazó para la próxima semana, pues este viernes no se logró construir un acuerdo al respecto.

Se tenía previsto que la propuesta fuera subida al pleno durante la sesión ordinaria de ayer, sin embargo la falta de consensos obligó a decretar un receso y convocar para el martes.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que la razón por la cual las comisiones no quedaron integradas fue porque hay una serie de temas que se tienen que revisar a detalle, como son las facultades que tendrá cada una.

La intención es crear dos nuevas comisiones y, de acuerdo con la diputada panista Mariana Gómez del Campo, fue en la fracción del PRD donde no se llegó a un consenso.

Barrales Magdaleno confió en que el martes exista un proyecto y que ese mismo día sea aprobado por el pleno, al tiempo que descartó que dicho retraso afecte el trabajo legislativo.

“No, de hecho quiero recordar que a diferencia de lo que ocurre en el resto de los congresos del país, incluido el federal, la ALDF es de las pocas instituciones o entidades que procede a la instalación de comisiones de manera rápida.

En el resto de los congresos se lleva de dos a tres meses. Creo que estamos muy a tiempo, pero nos parece importante que se cuiden los perfiles y que se atienda la parte legal, abundó.

La diputada perredista Aleida Alavez se refirió al retraso: Esta situación nos pone en una condición complicada en cuanto al funcionamiento ordinario de la Asamblea. El paquete (del presupuesto 2010) nos llega el 15 de noviembre, entonces, para esa fecha sería el colmo que no tuviéramos comisiones, seguramente ya estaremos todos en nuestros lugares, atendiendo el tema que nos corresponde.

En otro orden de ideas, el diputado Alejandro Sánchez Camacho adelantó que el próximo domingo se dará a conocer la posición oficial del PRD en torno al caso de Cristian Vargas, quien apenas el jueves volvió a protagonizar actos de violencia en el recinto legislativo.

Entrevistado tras la clausura simbólica de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, como un acto de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, Sánchez Camacho indicó: No vamos a dejar pasar una arbitrariedad más de ese diputado.

Por su parte, Joel Ayala, coordinador de la fracción del PRI en la ALDF, calificó de lamentable la actitud asumida por su compañero de bancada y reveló que ayer por la mañana se reunieron los coordinadores de las tres principales fracciones para resolver sobre el particular.