Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó informe mensual ante 40 padres de las víctimas

Es lenta la investigación sobre lo ocurrido en la ABC por la cantidad de documentación: SCJN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 43

Hermosillo, Son., 7 de octubre. El proceso de investigación de la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio en la guardería ABC, donde murieron 49 niños, es lento por la cantidad de documentos, entrevistas y trámites que deben realizarse, afirmaron los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota Cienfuegos.

Los jueces presentaron la noche del miércoles en esta capital, ante unos 40 padres de niños fallecidos en la estancia infantil, el primer informe mensual sobre los avances en la investigación del incendio ocurrido en la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacaron que como parte del estudio han revisado los más de 2 mil 500 contratos de subrogación del IMSS y han recibido más de 200 cajas de documentos, cuyo análisis les tomará muchas horas.

Hay que recordar que la investigación arrancó formalmente el pasado primero de septiembre (...) Hemos realizado entrevistas a muchas de las personas que estuvieron en el lugar de la tragedia, expuso Carlos Ronzón, quien expresó que aún falta mucho en las indagatorias y se ignora cuánto durará el proceso de investigación.

No es mucho lo que dice el informe –expuso Mota–, pero atrás de esto hay muchas horas de trabajo. Los muchachos , dijo refiriéndose a sus colaboradores, están trabajando hasta las nueve de la noche, 10 horas diarias durante todo el mes para cumplir con el protocolo y el plan de seis meses que trazaron los magistrados.

“Creo que ahora conocemos mejor a todos los que están aquí. A través de las entrevistas hemos podido conocer la situación de cada una de las familias’, expuso ante los presentes, no sin dejar de reconocer que aún nos falta más acercamiento de parte de los padres.

Diversos obstáculos han impedido localizar a un número importante de los tutores de los más de 130 niños que estaban dentro de la guardería a la hora del siniestro: algunos teléfonos no son los que estaban en los expedientes y hemos tenido problemas para acercarnos a ellos, explicó la magistrada, y no sólo hablamos con ustedes (padres de las víctimas); hablamos con las autoridades para que ellas, desde su perspectiva, nos digan qué hicieron antes, durante y después de esta tragedia tan grande.

Por último señaló que está pendiente que los ministros de la SCJN aprueben la propuesta de los padres de las víctimas para que peritos procedentes de California, Estados Unidos, hagan un peritaje sobre lo que ocurrió en el lugar de la tragedia, en la colonia Y Griega, al sur de Hermosillo.