Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En seis años disminuirá la violencia: SSP
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 15

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, pidió el respaldo de la sociedad para evitar los márgenes de impunidad que aprovecha el hampa para delinquir y obtener lo que llamó logística del crimen organizado, es decir, la compra o renta de casas de seguridad, vehículos o armamento.

Pronosticó que los niveles de violencia en México podrían comenzar a decrecer dentro de seis años, tiempo promedio a escala internacional para que ocurra esa disminución. Al menos, añadió, es lo que se ha observado en los casos de Nueva York y Chicago, Estados Unidos; Palermo, Italia, y la ciudad colombiana de Medellín.

El más corto fue Nueva York, que “tuvo un respaldo importante en valores que no estaban en ese momento considerados, como el económico y el financiero.

En Palermo, por ejemplo, una vez que se plantó la ofensiva contra la mafia italiana, se duplicó el índice delictivo, de violencia y de homicidios en la comunidad, hasta que pasó ese periodo de transición, aseveró.

Al participar en el foro México después de la tormenta: retomando la agenda de crecimiento, organizado por The Economist Intelligence Unit, el funcionario federal manifestó la necesidad de que la sociedad esté en favor del Estado mexicano, no del gobierno, para participar en la lucha contra la delincuencia mediante la denuncia.