Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue acusado de haber arrojado explosivos en bancos y otros establecimientos comerciales

Admite la PGR equivocación en pesquisa contra Ramsés Villarreal: fuentes judiciales

Autoridades ministeriales catearon el domicilio del joven y no hallaron elementos indiciarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo que reconocer ayer que fueron equivocadas sus suposiciones de que en la casa de Ramsés Villarreal Gómez, egresado de la carrera de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), había armas, artefactos explosivos y documentación que demostraría su adhesión a un grupo subversivo, informaron fuentes judiciales.

Al rendir un informe al juzgado de medidas cautelares que el pasado primero de octubre concedió una orden de cateo al domicilio del joven de 27 años, acusado de arrojar en septiembre explosivos a bancos y otros establecimientos comerciales del Distrito Federal, la autoridad ministerial admitió que luego de realizar la inspección ocular al departamento de Villarreal, y tras la revisión técnica a dos computadoras decomisadas, le informamos (al juez) que no encontramos elementos indiciarios en contra del sujeto investigado.

Esta notificación de la PGR al juez de control echa por tierra información difundida el pasado 2 de octubre por periódicos de circulación nacional según la cual en el cateo la Policía Federal Ministerial halló un rifle calibre 22, una pistola tipo escuadra y documentación en una computadora sobre probables vínculos del joven con un movimiento subversivo.

Apenas el martes pasado la PGR canceló toda intención de impugnar la negativa de un juez federal para librar la orden de aprehensión por terrorismo contra el estudiante de la UAM.

Con el anuncio que dio la autoridad ministerial terminó, por el momento, la acción desplegada por la PGR en este caso, que se inició a partir de una denuncia anónima contenida en un sobre con notas periodísticas sobre los ataques, junto con el nombre Ramsés escrito en una hoja.

Lo anterior hizo que de inmediato fiscales abrieran una averiguación previa y comenzaran la búsqueda de Ramsés en Internet.

Fue esa denuncia anónima depositada en un buzón de la PGR la que echó a andar la investigación de la fiscalía antiterrorismo, cuyos agentes hallaron en Internet fotografías de Villarreal protestando en la plaza de toros México por la lidia de animales.

Un hecho de peso para otorgar la libertad al acusado fue que no se acreditó la condición de extrema urgencia de su detención, pues incluso los reportes policiales señalan que Villarreal Gómez comenzó a ser seguido después del 20 de septiembre y, antes de concluir el mes pasado, se ordenó su presentación.

Así, el martes la PGR echó atrás su acusación contra Ramsés y pidió la devolución del expediente, con el cual continuarán las investigaciones del caso.