Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encargados presentan agendas de trabajo

Instalan en San Lázaro otras 11 comisiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 13

Once comisiones ordinarias más quedaron instaladas ayer en la Cámara de Diputados.

Por la mañana inició sus trabajos la de Relaciones Exteriores, que preside el petista Porfirio Muñoz Ledo, quien presentó una agenda básica de trabajo, la cual tiene como fin ejercer una diplomacia parlamentaria, las representaciones y dar seguimiento a la política exterior del país.

Al instalar la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que la presidirá, aseguró que se buscará promover reformas para incrementar el aprovechamiento de los recursos.

También se instaló la Comisión de Educación, que seguirá en manos del grupo Universidad. El presidente, José Trinidad Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, es hermano del líder de esa agrupación, Raúl Padilla. En la anterior legislatura otro miembro prominente de esa sociedad presidió la comisión, Tonatiuh Bravo Padilla.

Cruz López Aguilar, dirigente cenecista, lidera desde ayer la Comisión de Agricultura, a cuya apertura invitó al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

La abogada tamaulipeca Norma Leticia Salazar Vázquez dirigirá los trabajos de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Planteó que esa instancia debe abordar el problema del narcotráfico por su relación con las fronteras, la repatriación y el tráfico de personas.

A su vez, la ex coordinadora de la campaña de Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, instaló la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

También quedó abierta la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Ninfa Clara Salinas Sada, hija del dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

En la de la Comisión de Turismo, su presidente, Carlos Joaquín González –medio hermano del ex gobernador de Quintana Roo Pedro Joaquín Coldwell y ex alcalde de Solidaridad– fijó como una de sus prioridades evitar la desaparición de la Secretaría de Turismo.

La priísta Yolanda de la Torre Valdés, ex diputada local en Durango, preside desde ayer la Comisión de Grupos Vulnerables. Planteó modificar el marco jurídico para combatir la trata de personas.

El ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga, conocido como El rey del ajo, instaló la Comisión de Desarrollo Rural, y el priísta Óscar García Barrón, ex alcalde de Ocampo y San Bernardo, Durango, hizo lo propio con la de la Reforma Agraria.