Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Air. The Dead Weather. Miike Snow

E

l sonido del dueto francés Air, integrado por Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel, tras 11 años de existencia, es ya una marca registrada, de personalidad y delicia indiscutible. Y en su quinto disco de estudio, Love 2 (Astralwerks 2009), el primero en ser producido por ellos mismos, el estilo permanece inmutable: pasión por los sintetizadores cuyos sonidos siderales pusieron en alto artistas como Jean-Michel Jarre, Tomita o Vangelis, con Air llevados a un viaje poslounge inspirado en los soundtracks futuristas de los años 70, como El planeta salvaje (René Laloux, 1973) o los filmes italianos serie B de la misma década.

Catalogados por la industria como banda de música electrónica, quizá debido a que surgieron en una época en que dicha vertiente se desparramaba en aceptación masiva, y que no hubo dónde más agruparlos, Air (que en inglés es aire, pero en francés canción o tema vocal, cercana a aria), sigue desplegando sus alas sónicas mediante teclados análogos, alrededor de composiciones que apelan más a la intimidad que a la pista de baile, entre bajos gorditos, guitarras y baterías, más cerca del pop de Burt Bacharach y Brian Wilson, que de Daft Punk.

Maestros de la melodía vocal e instrumental, así como de los arreglos elegantes, como para salas de espera en estaciones espaciales, luego de haber emitido un disco discreto (Pocket Symphony, 2007), estos exquisitos galos emiten un nuevo conjunto de temas suaves, inquietantes a ratos, pero desafortunadamente para sus seguidores, harto estándar. Comienza prometedoramente con Do the joy, un viaje instrumental a Neptuno, sin escalas, y de pronto pone a bailar a-gogó con Be a bee, para luego incitar al flote con Heaven’s light y la deliciosa Sing sang sung, ambas con coritos sutiles, de colores pastel; noche de grillos, naves alunizando, un sax y un piano erótico, en Tropical disease… Pero hacia el final los bostezos comienzan. Las canciones empiezan a sonar genéricas. Nada que vuele cabezas o haga levantarse del asiento.

Aunque es un disco bello, en conjunto es una producción floja, sin contundencia, a diferencia de su debut, Moon Safari (1998), o mejor aún, de Talkie Walkie (2004), el plato más fuerte de estos cheffs de luxe. Nada que ver con el soberbio soundtrack que hicieron para la cinta de Sofia Coppola, Las vírgenes suicidas (1999), ni con el magnífico 10’000 Hz Legend (2001). Pareciera que Air ha elegido quedarse a vivir en la comodidad de su planeta, en vez de seguir siendo los astronautas buscadores de emociones sónicas que han solido ser.

Progre, Licuas, Alesana, Reggae Fest

Jueves 8: Hoy, The Dead Weather, el proyecto más reciente de Jack White, líder de The White Stripes y The Raconteurs. White, quien acostumbra desgarrar la guitarra eléctrica como un demonio, en esta nueva banda, aunque compone todos los temas y toca algunas guitarras en grabación, en directo sólo toca la batería y hace algunos coros. La voz es turnada a la guapa y aguerrida Alison Mossheart de The Kills; el bajo y los teclados a Jack Lawrence, y la guitarra a Dean Fertita. Con un rock fiero y puerco, prometen ensuciar con gran energía el José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliére); 20 horas, $450.

Viernes 9: 1. Alucinante rock progresivo en el Alicia con Iconoclasta, Umpalumpas Trío y Geoxtigma. Cuauhtémoc 91-A, Roma; 20 horas, $70. 2. Desde Suecia, y tras tocar en Lollapalooza, el trío electro-productor Miike Snow. La pura onda. Covadonga (Puebla 121, Roma); 21 horas, $290. 3. Le Baron y su pop volador. Bulldog (Rubens y Revolución); 21 horas, $300. 4. Guitarras y amplis a 10 con Yokozuna, Thermo y Finde. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco); 22 horas, $180. 5. El afamado dueto de electrónica Underworld en DJ set. Pasaje América (5 de Mayo 7, Centro); 20 horas, $250. 6. Pop local de novedad con Dirty Karma. Salón Tijuana (Colima 55, Roma); 21 horas, $50. 7. A bailar con Sonido Lasser Drakar. Tokyo Pop (Álvaro Obregón y Huichapan, Condesa); 21 horas, $100.

Sábado 10: 1. Punkanrol y garage-pop con Los Negretes y Los Licuadoras. Tokyo Pop (dirección citada); 21 horas, $70. 2. There will be noise. Fiesta elekkktro con Calacas, Kasper, The New Classics, entre otros diyéis. Malva (Durango 181, Roma); 21 horas, $50. 3. Pos-hardcore-emos: aquí está Alesana. Circo Volador (La Viga 146); 20 horas, $350. 4. Festival de reggae Idea Musical Real, con Los Cafres, Antidoping, Rastrillos, La Comuna, Cultura Profética, entre otros. Alameda Poniente Santa Fe; 14 horas, $250. Info total: ideamusicalreal.com