Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide unidad a electricistas

A

los trabajadores de la Compañía de Luz, en estos momentos difíciles, les sugiero que se unan pero en serio, ya que la nueva estrategia del gobierno federal es divídelos y vencerás, si los trabajadores votaron por uno o por otro candidato. Creo que es el momento de que se olviden de eso y se unan por un fin común: salvar la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas, que es uno de los pocos que quedan como democráticos e independientes y donde no interviene Elba Esther Gordillo, en hora buena por esa unidad y mucha suerte.

De lo contario les puede suceder lo que le pasa a la izquierda mexicana, que poco a poco la han ido acabando, comprando a algunos que se dicen líderes y algunos  que se dicen medios de comunicación, los cuales se aplican a desinformar al pueblo de lo que realmente pasa en nuestro país, ahora ya se informa, de manera cínica, que ya somos 6 millones más de pobres. ¡Por favor, señores!

Gabino González Morales

Llama a defender el sindicalismo democrático

En el conflicto contra el SME no está en juego el reconocimiento de Esparza o de Muñoz, lo que está en juego es la organización de los trabajadores en México

Los electricistas deben hacer un llamado a la población nacional e internacional a defender el sindicalismo democrático e independiente en México; el gobierno panista está lanzando sus últimos alientos en contra de los gremios en donde aún se puede decir que campea la democracia y la independencia de los trabajadores. El gobierno panista busca acorralar al SME para obligarlo a negociar la desaparición de la LFC y del contrato colectivo de trabajo, con el pretexto del conflicto interno y el argumento de la inoperancia de la empresa. Los compañeros deben denunciar que la supuesta inoperancia se debe a la burocracia de empleados de confianza, la desaparición de material ya pagado por los clientes para realizar obras, etcétera. Cada cuadrilla de trabajo debe dialogar con los usuarios y explicarles que los cobros excesivos son por el descontrol en tarifas impuestas por el gobierno y en donde el sindicato no tiene injerencia.

Todos los trabajadores debemos entender que aun cuando el conflicto se resuelva parcialmente en el SME, el problema sigue, lo que está en juego es la fuente de trabajo de asalariados en el país y su organización democrática e independiente. Por tanto lo que hay que defender es el contrato colectivo de trabajo y los puestos laborales. Ni un paso atrás.

José Luis Hernández Díaz

Incumple Bachilleres fallo para liquidar a trabajadores

Somos trabajadores del Colegio de Bachilleres (CB) que tras seis años de litigio le ganamos a la Secretaría de Hacienda nuestra incorporación al Programa de separación voluntaria de la administración pública federal 2003. Mediante sentencia firme fue declarado nulo el oficio por el cual fuimos ilegalmente excluidos de dicho programa y se ordena el pago de las gratificaciones que nos corresponden a 23 trabajadores. Sin embargo, venimos sufriendo la indolencia de la propia secretaría y del colegio, que torciendo hasta el extremo la ley se niegan a acatar el fallo jurídico; además, la propia magistrada instructora del TFJFA que dictó la sentencia, hoy pretende que con la sola exhortación de la SHCP hecha al colegio, respecto de la partida presupuestal que puede usar para pagarnos ...se tiene por cumplida la sentencia... aunque no se nos hayan pagado; contra esta nueva arbitrariedad seguimos el periplo judicial de más de seis años mediante juicio de amparo.

Parece que el Estado no se encuentra obligado a cumplir con la ley. Exigimos que la secretaría y el colegio no se burlen de nuestras necesidades y escamoteen lo que por derecho nos corresponde.

El representante del Colegio de Bachilleres, el licenciado Tenorio, nos ha dicho que mientras él sea representante de la institución no se nos pagará nada.

Trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres. Ma. Victoria Higuera Pérez

Invitaciones

Festejo de medio siglo

Cincuenta años de Casa de las Américas Con la participación de: Miguel Barnet, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba; Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las América; Carlos Montemayor y Héctor Díaz Polanco. Con la música de: Daniel Viglietti, Salario Mínimo y Jxel Rajchenberg. Auditorio Narciso Bassols, Facultad de Economía UNAM. Octubre 8, 12:00 horas. Convocan: Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Movimiento Nuestra América, Movimiento de Solidaridad con Cuba, Observatorio Económico Latinoamericano, embajada de Cuba en México. Ana Esther Ceceña. Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (52 55) 5623 0100 extensión 42418 www.geopolitica.ws

Recuerdan al Che

Acto en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara en el 42 aniversario de su caída en combate. Participarán: Dulce María Buergo, jefa de cancillería, embajada de Cuba; Eloísa Lagonel, ministra conseja, embajada de Venezuela; Jesús Escamilla, Movimiento de Solidaridad con Cuba. Jueves, 8 de octubre a las 18 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata #8, Colonia Centro (entre Metros Bellas Artes y Allende).

Acto en honor a Ernesto Guevara

Con motivo del 42 aniversario de la caída en combate del comandante Che Guevara, la Coordinadora Comandante Lucio Cabañas Barrientos hace una cordial invitación a participar en el acto que realizará el 8 de octubre de 2009, cita: edificio Ignacio Zaragoza, Local 9, 11 segunda sección de Tlatelolco (a un costado del Metro Tlatelolco) entre Manuel González y Lerdo, horario; 6 a 9 pm. Exposición fotográfica de J.J. Castiave, música en vivo y lectura en torno a la persona del Che Guevara. Marco Antonio Campos Cabañas.

Análisis sobre inversión de fondos de Afore en la BMV

Foro análisis de la propuesta de transferir fondos de pensiones a la bolsa de valores y el uso de las reservas del IMSS por el gobierno federal. Se presentara informe sobre la reclamación del Sarfovissste. Jueves 8 de octubre, a las 17 horas, en el auditorio Benito Juárez de la ALDF. Plaza de la Constitución no. 7 (Zócalo). Irma Acela, José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos; [email protected]. y www.forolaboral.com.mx