Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Chloé Brûlé, Marco Vargas y Juan José Amador, en Casa del Lago

Bailarines y cantaor llevan su teatro danza flamenca a las calles
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. a12

Partir de la tradición flamenca e incorporar otros elementos para crear un espectáculo de teatro danza. Bajar las obras del escenario y llevarlas a la calle. Éstas son dos características que distinguen el quehacer artístico de los bailarines Marco Vargas y Chloé Brûlé y del cantaor Juan José Amador (www.marcovargas-chloebrule.com).

El título de la conferencia que impartirán hoy en Casa del Lago refleja su propuesta: De la tradición a la creación contemporánea. Hablarán sobre cómo planteamos las cosas a la hora de crear una pieza coreográfica: que venga desde el sentir flamenco, pero que pueda recurrir a otro tipo de movimientos, también a aspectos más teatrales, dijo en entrevista Chloé Brûlé.

Trato de ser vanguardista y a la vez no perder la autenticidad, contó el reconocido cantaor Juan José Amador, quien proviene de familia flamenca.

Tienen especial interés por presentarse en la calle. “Nos encanta trabajar en espacios singulares –calles, patios, iglesias– porque nos parece una forma de acercar la danza y el cante a las personas, de lograr tocarlas. No tenemos la diferencia de altura que puede poseer un escenario. Cuando estás en un teatro ves al artista ahí, como un dios, intocable. No está a tu nivel”, dijo Brûlé. En cambio, en la calle están al lado de la gente: Es un contacto más humano, más fuerte.

Y es una manera de acercar la cultura a la gente, añadió el bailarín y coreógrafo Vargas. En un teatro, cuando entras ya sabes lo que vas a ver y vas predispuesto, pero cuando vas por la calle, de pronto la gente se engancha, se crea algo especial.

Ponemos mucho corazón

Para Amador: La transmisión que tenemos es porque le ponemos mucho corazón.

Hacer una presentación en un lugar público es muy interesante, te permite estar siempre despierta, porque en un teatro estás totalmente protegida: el escenario está liso y limpito, tiene paredes, la gente está adelante, te orientas perfectamente. En la calle tienes que bailar hasta con la nuca porque hay gente atrás de ti. Son 360 grados. Como intérprete eso te cambia toda la perspectiva.

Foto
Escena de una de sus obrasFoto Archivo

Marco Vargas recibió un mensaje ayer por la mañana, ya en México, de que obtuvieron el Premio Escenarios de Sevilla, en la categoría de espectáculo de danza, otorgado por la asociación Escenarios de Sevilla, que aglutina espacios teatrales. Se suma al premio mejor dramaturgia y mejor espacio sonoro en la Feria de Teatro en el Sur (Sevilla).

Brûlé es la única no española, aunque lleva 12 años viviendo allá. Pero ni el acento ni los gestos delatan su origen quebecuá. No sé si yo encontré el flamenco o él me encontró. Fue una cosa muy natural, es el lenguaje que mejor me representa, en el que me expreso mejor... No tengo nada de español, aparte del corazón, dijo.

Marco Vargas ha participado en compañías como la Mario Maya, La Cuadra de Sevilla y la Compañía Andaluza de Danza. Con las dos primeras estuvo en el Festival Cervantino. En grandes compañías como ésas tienes que hacer lo que te digan, está estructurado. Aquí es una alegría porque hacemos lo que queremos. Siempre he estado en compañías así y de pronto esto es una liberación. Pero por supuesto que ahí he aprendido mucho (...) y lo aplico aquí.

Brûlé dijo que para ellos es un honor presentarse en un recinto de la UNAM, de las más prestigiosas de América Latina.

La charla tendrá lugar hoy, a las 19 horas. A las 20, se presentará la coreografía ¿Hacia dónde? (en el formato, digamos, de calle). La coreografía Cuando uno quiere y el otro no se llevará a cabo mañana a las 20 horas. Las actividades tendrán lugar en Casa de Lago, Antiguo Bosque de Chapultepec. Entrada libre.