Ciencias
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparten el premio Ada Yonath, de Israel, y Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz, de EU

El Nobel de Química, a expertos en las llamadas fábricas de proteínas

Descubrieron la estructura y función de los ribosomas, cuya aplicación más importante es en medicina

Son verdaderos combatientes en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, expresa el Comité

Foto
Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz y Ada Yonath se repartirán en partes iguales el galardónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 2

Estocolmo, 7 de octubre. Los estadunidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz, y la israelí Ada Yonath, ganaron el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la estructura y función de los ribosomas, las fábricas de proteínas de las células, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Los científicos determinaron cómo se traduce la información almacenada en los genes para formar las proteínas, moléculas esenciales para la vida.

La Real Academia indicó que los ribosomas traducen el código del ADN en vida, por lo que serían la fábrica de proteínas de la célula.

Los tres científicos contribuyeron a aclarar una de las principales preguntas de la vida: ¿cómo se convierte un gen en proteína? La información genética, que en los seres humanos está compuesta por unos 3 mil 200 millones de pares de bases, se encuentra muy compactada en el núcleo celular.

Cuando uno de los alrededor de 25 mil genes es leído, la célula fabrica primero una transcripción del mismo, sintetizando moléculas de ARN. Esta copia complementaria al ADN abandona el núcleo celular y se dirige al citoplasma, donde se encuentran los ribosomas.

Éstos leen las instrucciones y sintetizan la proteína codificada uniendo aminoácidos.

Las proteínas resultantes son las herramientas universales de la vida: forman estructuras musculares, transportan oxígeno, degradan los alimentos, actúan como mensajeros, integran la piel y el cabello, entre muchas otras funciones.

El mismo ribosoma es un enorme complejo formado por gran cantidad de proteínas, cuya estructura y función la determinaron Ramakrishnan, Steitz y Yonath por medio de un análisis de estructura de rayos X, la cristalografía de rayos X.

En todas las formas de vida

Hay ribosomas en todas las formas de vida: en bacterias, plantas, hongos y animales.

Los ribosomas de alguna manera hacen todo posible, dijo Mans Ehrenberg, miembro del Comité Nobel de Química. Finalmente, también esta conferencia de prensa aquí.

En el ámbito de la medicina se aprovecha una de las principales aplicaciones del descubrimiento de los investigadores premiados hoy: muchos antibióticos inhiben la actividad de los ribosomas bacterianos, que entonces no pueden seguir fabricando proteínas nuevas y, en general, mueren.

Sin embargo, existe un creciente problema por la aparición de cepas de bacterias resistentes a las drogas, indicó la Academia.

Los tres son verdaderos combatientes en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, según Ehrenberg. No aspiraban a ello con sus descubrimientos, pero es un efecto secundario positivo.

Según Ehrenberg, la pionera en este tema fue Ada Yonath, quien desarrolló una serie de artimañas técnicas para descubrir los ribosomas.

Yonath estaba en su casa, en la localidad israelí Rehovot, con su nieta, cuando recibió la noticia, según dijo durante una llamada telefónica con el Comité Nobel.

Estoy todavía un poco confundida. Pero muy, muy feliz. Esto supera todos mis sueños y deseos, indicó la experta, quien trabaja en el Departamento de Biología Estructural del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel.

Durante mis investigaciones siempre supe que se trataba de una parte importante del ciclo vital. Pero no creía que iba a llegar muy lejos, dijo Yonath, quien advirtió que si bien se logró un avance decisivo, todavía no ha llegado al final.

Steitz, profesor de biofísica molecular y bioquímica del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad Yale, en Connecticut, dijo que se preparaba para ir al gimnasio cuando recibió la llamada de Estocolmo informándole que había ganado el premio.

Es muy emocionante. Con frecuencia uno piensa que puede ocurrir, pero no se puede estar seguro, indicó.

El especialista indicó que hace algunos años fundó una empresa que desarrollaba antibióticos basándose en los descubrimientos.

Seguimos trabajando con los ribosomas e investigamos diferentes características, para aprender más sobre sus funciones, indicó.

Ramakrishnan, quien nació en la localidad india de Chidambaram, en el estado de Tamil Nadu, y trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica, en Cambridge, Reino Unido, señaló: Debo decir que estoy en deuda con todos los colegas, estudiantes y posdoctorandos que trabajaron en mi laboratorio, debido a que la ciencia es una empresa que requiere de mucha colaboración.

La atmósfera solidaria hizo posible la investigación.

Asimismo, sostuvo que era difícil identificar a sólo tres personas que contribuyeron en este campo. La ciencia es una empresa altamente cooperativa. Por tanto, de alguna manera, somos meros representantes de un gran esfuerzo.

Ehrenberg explicó que se necesitaron 18 años, entre 1980 y 1998, para obtener una estructura cristalina de los ribosomas. Todo es bastante difícil. En el caso de los ribosomas humanos todavía no está todo aclarado.