Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para obtener recursos se estudia subir la tarifa del Metro, dice el titular de Setravi

Pese a restricciones financieras, la línea 12 va contra viento y marea: Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 37

El titular de la Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, aseguró que a pesar de las restricciones financieras, la construcción de la línea 12 del Metro, que correrá de Tláhuac a Mixcoac, se mantendrá contra viento y marea, por lo que se analizan todo tipo de alternativas para su financiamiento, incluso el incremento a la tarifa de ese transporte.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno, el funcionario pidió a la bancada del PAN que deje a un lado las diferencias y que en el marco federal se respete el acuerdo que la Cámara de Diputados anterior de asignar tres mil millones de pesos para la obra, y que ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende quitarle 450 millones de pesos.

Señaló que todos los proyectos de transporte masivo en otras ciudades de América Latina se financian con recursos federales, a excepción de lo que ocurre en la ciudad de México. En congruencia con ello, agregó que se puede concretar ese esfuerzo para que la llamada línea dorada esté a tiempo y sea la primera en ser 100 por ciento accesible para las personas con alguna discapacidad.

Destacó que dicha línea se encuentra en construcción, con una inversión total, por los nuevos acontecimientos económicos mundiales y nacionales, de aproximadamente 20 mil millones de pesos, siendo la obra pública más significativa que se encuentra en curso en el país y la línea de mayor longitud a escala mundial.

Más tarde, en entrevista, aseguró que se van analizar todas las alternativas para que se concluya esta línea y que las 11 existentes se mantengan en buenas condiciones. Se trabaja en ese sentido. No hay decisiones asumidas, sino valoraciones que están en curso, pero ninguna opción está cancelada, incluida la revisión de tarifas del Metro, refirió.

Por otra parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, comenzó a entregar los primeros apoyos económicos a los propietarios de establecimientos mercantiles afectados por la construcción de la línea 12 del Metro.

El gobierno de la ciudad está consciente de que hay afectaciones colaterales, de ahí que se decidió crear un programa inédito que busca apoyar a los comercios afectados por el trazo de la obra, dijo el funcionario.

La bolsa total de apoyos estregados asciende a 15 millones de pesos y a cada propietario de establecimientos le corresponderán recursos que van de uno a cuatro salarios mínimos, dependiendo de las características de los negocios, indicó.