Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fusionarán algunas y se crearán otras, dice Alejandra Barrales

Acuerdan PRD y AN replantear la integración de comisiones legislativas

Mariana Gómez condiciona apoyo a Ebrard en el presupuesto para 2010

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 36

Las bancadas de PRD y PAN en la Asamblea Legislativa instalaron una mesa de trabajo para replantear la integración de las 36 comisiones, con el objetivo de incorporar en ellas a todos los diputados, luego de la inconformidad que generó la exclusión de los albiazules.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Gobierno y líder de la bancada perredista, Alejandra Barrales, aseguró que la propuesta es fusionar algunas comisiones y crear otras, como la de reforma política del Distrito Federal, de gasto eficiente y gestión pública y de límites territoriales, cuyas facultades y alcances están por definirse.

Aseguró que parte del acuerdo base es que ninguna de las posiciones que actualmente ocupan PRD, PT, PRI y PVEM se moverán, pero sí se abre la posibilidad para que el PAN presida algunas de nueva creación.

Barrales señaló que no se trata de una reacción a la actitud que asumieron los diputados del PAN, sino de una propuesta que se planteó desde hace un mes. Sin embargo, reconoció que las atribuciones de estas comisiones aún no se han concretado.

El vicecoordinador de la fracción del sol azteca, Alejandro Carbajal, sostuvo que el planteamiento no es ninguna improvisación. Lo que queremos es contribuir a que haya equilibrios con todas las fracciones y, en ese orden de ideas, esto nos ayuda justamente para que podamos avanzar, apuntó.

Con esta transacción, la bancada del PAN se reincorporó ayer a la comparecencia del secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, en el salón de plenos del recinto legislativo, luego de tres días consecutivos de ausencia.

En entrevista, la coordinadora de los albiazules, Mariana Gómez del Campo, indicó que además de buscar presidir algunas comisiones nuevas, mantendrán su lucha por obtener la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y tener representación en el resto.

Aún más, advirtió que si el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quiere que los diputados del PAN lo apoyemos en la Cámara de Diputados para el presupuesto 2010, nos deben dar condiciones de diálogo.