Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me tiene totalmente sin cuidado la demanda de juicio político, señala el funcionario

LFC comenzó a congelar la entrega de cuotas

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 3

La compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) empezó a congelar la entrega de cuotas gremiales al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual representa una violación al contrato colectivo de trabajo, y lo hace por órdenes del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, lo que evidencia la intromisión total del funcionario federal en los asuntos internos de esta organización gremial.

Luego de conocer la resolución de la Secretaría del Trabajo de negarle la toma de nota para un nuevo periodo como secretario general del SME, Martín Esparza denunció lo anterior y dijo que aun antes de que se conociera  esta decisión y de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resuelva en las próximas semanas el conflicto de nulidad del proceso electoral, ya se empezó a estrangular económicamente a la organización.

Según Esparza Flores, esto prueba que en realidad el gobierno le está apostando a la ruptura del SME; que el secretario Lozano Alarcón comete una abierta intromisión en los asuntos internos de la organización; que hay un apoyo gubernamental a la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz, quien perdió las elecciones y no se resigna, y finalmente que esta administración panista va con todo contra las organizaciones sindicales democráticas.

El dirigente adelantó que el sindicato va a proceder penalmente contra LFC y contra la STPS por la afectación que se provocará a la economía y patrimonio de la organización. Para ello presentará una denuncia contra la paraestatal por violación al contrato colectivo, toda vez que este documento establece que las cuotas sindicales tienen que transferirse al sindicato y a la fecha se ha negado el director, por instrucción del secretario del Trabajo.

Asimismo, se presentará otra denuncia contra Lozano por abuso de autoridad, por intromisión en los asuntos internos de la organización en el SME y  por negar la toma de nota a Esparza.

En entrevista telefónica, alertó que las acciones que está tomando el gobierno contra este sindicato pueden crear al interior del mismo un conflicto importante, del cual sólo será responsable Lozano. Dijo que la intromisión que está sufriendo la organización es muy similar a la que se emprendió contra el sindicato minero, pues incluso ya empezó el congelamiento de los recursos para el SME, y esto puede generar conflictos económicos mayores a la organización, pues tiene que cubrir compromisos como el pago de salarios a los trabajadores al servicio del sindicato, impuestos sobre nómina, pago de cuotas al Seguro Social y otros.

Por su parte ayer, antes y después de que se conociera la de-terminación de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Muñoz, quien contendió en las elecciones contra Esparza, impugnó eseproceso y ofreció diversas entrevistas en las que sostuvo que lo que busca es que se vuelvan a realizar las votaciones; que su destitución como tesorero del SME, hecha la semana pasada, no es legal, y que tiene a su favor a la mayoría de los trabajadores.

A su vez, Martín Esparza sostuvo que, al igual que Lozano adelantó que no le iba a otorgar la toma de nota, ahora está anticipando que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje va a determinar la nulidad del proceso electoral; sin embargo, el estatuto no prevé una reposición de un proceso electoral. Incluso, hay una figura en la que si dos contendientes quedan empatados en un proceso, se define la situación en una asamblea general, señaló.

Esparza encabezará hoy una asamblea general en la que los trabajadores discutirán la negativa a la toma de nota del dirigente, fijarán su posición y marcarán un plan de acción, que no contempla de ninguna manera “bajar el switch”.     

En cuanto a las irregularidades encontradas por la dependencia, el líder de los electricistas comentó que el funcionario no ha probado las inconsistencias ni tiene forma de probarlas: Lo que observamos es un abuso de la autoridad, es una prepotencia, porque en el fondo no le preocupa tanto la vida democrática o que se respete el voto de los trabajadores; en el fondo lo que busca es acabar con un sindicato democrático, concluyó.