Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite la CNDH recomendación a Daniel Karam, director del IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2009, p. 40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 58/2008 dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, por el caso de un niño de cuatro años que fue violado por un empleado del Centro Médico de Occidente.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, señala en esa recomendación que es un caso de extrema gravedad, por el daño causado a la víctima y a la sociedad en su conjunto, por tratarse de un servidor público en cuya persona fue depositada la confianza de atención de quienes necesitan su servicio.

La violación ocurrió el 22 de enero de este año, minutos antes de que se practicara una operación al menor, quien se encontraba bajo los efectos de la anestesia. Cuando salía del quirófano sus padres se percataron de que tenía una dilatación en el ano. No fue hasta el día 25 cuando la víctima relató que un hombre lo llevó a un cuarto y le dijo que le iba a poner una inyección.

Soberanes demandó la reparación del daño, apoyo médico y sicológico hasta la total recuperación del niño, al igual que de sus padres. Pidió que se amplíe la vista al órgano de control interno del IMSS por la actuación irregular del personal del hospital y que sean evaluados quienes intervinieron en los hechos, así como los puestos que ocupan y su perfil con el objeto de garantizar trato digno y decoroso a los pacientes, con especial énfasis en menores de edad.