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En la prueba Enlace 2009 los resultados más bajos se obtuvieron en español y matemáticas

Insuficiente, nivel de la mayoría en primaria y secundaria: SEP

En un sistema educativo como el nuestro no se pueden esperar logros espectaculares de un año a otro, dice Lujambio

Se debe garantizar que la evaluación sirva para mejorar, no para destruir: SNTE

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 30

Al menos siete de cada 10 alumnos de tercero a sexto de primaria se ubican en los niveles de insuficiente y elemental –los dos más bajos de aprovechamiento escolar– en español y matemáticas, mientras en secundaria, 90.6 por ciento están en dicha categoría en matemáticas, pues sólo pueden realizar operaciones básicas, como sumar y restar, y 81.8 por ciento tienen conocimientos elementales en español, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para enseñanza básica realizada en 2009, en la que participaron 15.7 millones de estudiantes.

Las cifras dadas a conocer por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal –quien afirmó que la base de datos estará disponible en Internet a partir del próximo lunes–, revelan que al menos 6.4 millones de alumnos de primaria –67.2 por ciento de un total de 9.6 millones de evaluados– aún necesitan adquirir conocimientos y habilidades básicas en español, porcentaje que sube a 69 por ciento en matemática, es decir, 6.6 millones de niños sólo dominan conocimientos elementales.

En secundaria, de un total de 6.1 millones de jóvenes que participaron en la prueba Enlace en los tres grados educativos, 5.5 millones se ubican en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas, mientras en español son 4.1 millones los que están en esa situación.

Al presentar los resultados de Enlace, que este año evaluó las asignaturas de español, matemáticas y formación cívica y ética en alumnos de tercero a sexto de primaria, y de primero a tercero de secundaria en más de 133 mil escuelas públicas y privadas, el funcionario destacó que 90 por ciento de los alumnos de educación indígena que cursan primaria se ubican en niveles insuficiente y elemental en español.

Sin embargo, aseguró que de 2006 a la fecha, el número de estudiantes de primaria que se ubicó en los niveles más bajos de aprovechamiento escolar en español se redujo de 78.7 a 67.2 puntos porcentuales, por lo que en las categorías bueno a excelente subió de 21.3 a 32.8 por ciento.

En matemáticas, el porcentaje de alumnos en la posición de insuficiente y elemental disminuyó de 82.4 a 69 por ciento en los pasados tres años, en tanto que 1.3 millones se sumaron a los niveles de bueno y excelente, al pasar de 17.6 a 31 por ciento en 2009.

En lo que respecta a secundaria, reconoció que la mejoría es más lenta, pues el número de alumnos en los grados más bajos de aprovechamiento en español sólo se redujo en 3.5 por ciento, al pasar de de 85.3 a 81.8 de 2006 a la fecha, en tanto que en las categorías bueno y excelente aumentó de 14.7 a 18.2 por ciento. En matemáticas, el porcentaje de estudiantes que tienen niveles insuficientes y elementales disminuyó de 95.8 a 90.6.

En la dirección correcta

Acompañado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán; el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez –yerno de Elba Esther Gordillo–, y el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, así como por representantes de asociaciones y federaciones de padres de familia, el titular de la SEP reconoció que los resultados obtenidos indican que caminamos en la dirección correcta, pero no hay espacio alguno para ningún triunfalismo, sino para la exigencia.

Agregó que como titular de la SEP, no espero resultados espectaculares en este tipo de pruebas de un año para otro, porque los cambios estructurales profundos son, por definición, graduales en sus resultados, por lo que destacó que en un sistema educativo tan grande y complejo como el nuestro, no se pueden esperar cambios espectaculares de manera inmediata.

Al respecto, Ochoa Guzmán también expresó el apoyo del SNTE a la aplicación de la prueba Enlace, pero reiteró la necesidad de impulsar un sistema nacional de evaluación integral, con el propósito de garantizar que un instrumento como Enlace sirva para construir y mejorar, y no para descalificar e intentar destruir.