Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan si Ramsés Villarreal tiene nexos con ciertos grupos

Colombia no ha emitido solicitud formal de extradición, afirma la PGR
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 9

Guanajuato, Gto., 2 de octubre. El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que el gobierno de Colombia no ha solicitado formalmente la extradición de Lucía Morett; que el Ministerio Público Federal investiga a Ramsés Villarreal Gómez –acusado de colocar artefactos explosivos en sucursales bancarias en el Distrito Federal–, por tener presuntos vínculos con grupos subversivos, y externó su confianza en que en las próximas semanas el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon sea extraditado de Estados Unidos a México.

En conferencia de prensa tras la novena reunión de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia, celebrada en esta ciudad, Alcántara Soria señaló que hasta hoy, hasta este momento, no tenemos ninguna solicitud formal de extradición; la Secretaría de Relaciones Exteriores no nos ha informado que Colombia haya solicitado a Lucía Morett.

Asimismo, se le preguntó si la PGR investiga a Ramsés Villarreal por presuntos vínculos con grupos subversivos, y respondió: “a este joven efectivamente lo estábamos investigando de tiempo atrás, a él y a otro grupo vinculado con él; la evidencia más importante que tenemos de él es precisamente la captada por cámaras de video.

Tenemos presunción de su vinculación a ciertos grupos. Por razones de discreción de la información que contiene la averiguación, no puedo dar en este momento más información; seguramente derivado de lo que en las próximas horas él manifieste, podremos evaluar cuándo podemos dar información adicional. Se negó a señalar si los supuestos vínculos son con grupos nacionales o extranjeros.

Asimismo, fue cuestionado sobre el empresario Zhenli Ye Gon, y dijo estar confiado en que el gobierno de Estados Unidos autorizará en las próximas semanas su extradición a México, donde ha sido acusado de diversos ilícitos, entre ellos lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada.