Indagan si Ramsés Villarreal tiene nexos con “ciertos grupos”
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 9
Guanajuato, Gto., 2 de octubre. El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que el gobierno de Colombia no ha solicitado formalmente la extradición de Lucía Morett; que el Ministerio Público Federal investiga a Ramsés Villarreal Gómez –acusado de colocar artefactos explosivos en sucursales bancarias en el Distrito Federal–, por tener presuntos vínculos con grupos subversivos, y externó su confianza en que “en las próximas semanas” el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon sea extraditado de Estados Unidos a México.
En conferencia de prensa tras la novena reunión de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia, celebrada en esta ciudad, Alcántara Soria señaló que “hasta hoy, hasta este momento, no tenemos ninguna solicitud formal de extradición; la Secretaría de Relaciones Exteriores no nos ha informado que Colombia haya solicitado a Lucía Morett”.
Asimismo, se le preguntó si la PGR investiga a Ramsés Villarreal por presuntos vínculos con grupos subversivos, y respondió: “a este joven efectivamente lo estábamos investigando de tiempo atrás, a él y a otro grupo vinculado con él; la evidencia más importante que tenemos de él es precisamente la captada por cámaras de video.
“Tenemos presunción de su vinculación a ciertos grupos. Por razones de discreción de la información que contiene la averiguación, no puedo dar en este momento más información; seguramente derivado de lo que en las próximas horas él manifieste, podremos evaluar cuándo podemos dar información adicional.” Se negó a señalar si los supuestos vínculos son con grupos nacionales o extranjeros.
Asimismo, fue cuestionado sobre el empresario Zhenli Ye Gon, y dijo estar confiado en que el gobierno de Estados Unidos autorizará “en las próximas semanas” su extradición a México, donde ha sido acusado de diversos ilícitos, entre ellos lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada.