Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan deuda histórica con víctimas de la masacre del 2 de octubre

1968, detonador de la participación política en México, afirman diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 8

Al conmemorar la represión estudiantil cometida por el gobierno hace 41 años, diputados federales priístas, panistas y perredistas coincidieron en la relevancia de aquel movimiento popular como detonador de la participación política de una nueva generación en el país. Durante el acto se reprochó que a más de cuatro décadas de la masacre del 2 de octubre de 1968 no se haya deslindado la responsabilidad de quienes ordenaron ejecutarla.

El perredista Vidal Llerenas refirió la deuda histórica que persiste con las víctimas de aquel suceso. Es un día importante porque representa el punto de quiebre del régimen autoritario que existía en México.

A su vez, la panista Gabriela Cuevas Barrón se pronunció por rescatar las libertades democráticas que ese movimiento aportó.

Fue la lucha de jóvenes que dieron hasta su vida por un México con libertades democráticas. La naturaleza del 2 de octubre, como de los distintos movimientos, era pedir espacios de libertad y participación que ahora hay.

En tanto, la priísta Sofía Castro apuntó que el movimiento de 1968 se constituye en piedra angular para la libertad de expresión.

Confío en que mientras existan otras ventanas, como el Poder Judicial y el Legislativo, los ciudadanos puedan aprovechar estas instancias para ser escuchados, atendidos y para privilegiar la mesa de propuestas antes de que estalle otro conflicto social.