Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil y Bolivia, por la compra de aviones militares
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2009, p. 19

Moscú, 2 de octubre. La empresa rusa exportadora de armamentos Rosoboronexport afirmó hoy tener buenas posibilidades de ganar un contrato multimillonario de venta de aviones caza SU-35 a Brasil, en una disputada licitación en que una compañía francesa parecía perfilarse como la mejor posicionada para abastecer al país sudamericano de 36 aviones caza.

Directivos de la empresa rusa dijeron que su oferta tiene muchas ventajas, y mencionaron que contiene un programa de transferencia de tecnología y lo necesario para la fabricación del SU-35.

Rusia, que busca recuperar espacios con esta oferta, compite con otros fabricantes de Francia, Suecia y Estados Unidos.

El presidente francés Nicolas Sarkozy había asegurado el 23 de septiembre que el contrato de venta a Brasil de 36 Rafale, avión de caza que nunca se ha exportado, sería firmado próximamente.

Incluso su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva había manifestado su apoyo al caza francés durante una visita de Sarkozy en septiembre. La aeronáutica brasileña cerró hoy el plazo de presentación de propuestas extranjeras.

Mientras, Bolivia anunció que comprará seis aviones caza a China tras fracasar por un veto estadunidense en su intento de adquirir las naves en República Checa.

La prensa boliviana informó que se trata de los K-8, aviones biplazas desarrollados por China y Pakistán cuya adquisición costará 57.8 millones de dólares, flotilla que se destinará a la lucha contra el narcotráfico.