¿Punto qué?

José Antonio Navarro

Cuando estás navegando por la red, normalmente utilizas un buscador, una página de internet que realiza las búsquedas que pides. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web relacionadas con el tema solicitado.

Sin embargo, ¿cómo puedes saber qué tan confiable es la información que ofrecen las distintas páginas? ¿Cómo seleccionar cuáles abrir y cuáles no?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla, no obstante, la información de la lista nos da indicios de lo que nos vamos a encontrar en ella.

Cada página enlistada se divide en tres partes: el título, un pequeño fragmento de su contenido y su dirección en la red, también llamada URL, que suele comenzar con http://www...

El título nos da pistas acerca del tema del documento, el autor y/o la institución que lo avala.

El resumen indica parte del contexto en el que está situado el concepto que estamos buscando.

Y, al final de la URL, se indica la extensión de la página, que se escribe después de un punto. Las extensiones más comunes son: com, gob (o gov), org y edu.

Si la extensión es .com, se trata de una página comercial, generalmente hecha por una persona o una institución con fines de lucro, si es .gob, quiere decir que la página está financiada por un gobierno (.gov significa lo mismo, pero en inglés); cuando encontramos una extensión .org, sabemos que estamos ante una página financiada por una asociación civil o una organización no gubernamental sin fines de lucro y, finalmente, cuando nos topamos con una página .edu, significa que es patrocinada y avalada por una institución educativa.

Esto no quiere decir que automáticamente un dominio sea mejor que otro, pero sí que tomando en cuenta la extensión podemos darnos alguna idea acerca del tipo de información que nos vamos a encontrar ahí.

Así, pues, si nos fijamos en estas tres partes de las páginas en la lista, será más probable encontrar la información que queremos en fuentes confiables.

[email protected]

Regresar al inicio