Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores vigilarán instalaciones desde este fin de semana, anuncia líder electricista

Prepara el gobierno toma de Luz y Fuerza del Centro y el SME, advierte Esparza

Responsabiliza al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de cualquier acción violenta

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 37

El gobierno federal está preparando todo el escenario para tomar la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); incluso, se está instruyendo a empleados de confianza de esta paraestatal para que se hagan cargo de instalaciones técnicas y operativas, y hay pruebas documentales de que están llegando mañana, tarde y noche mandos de la policía federal preventiva (PFP), a los centros de trabajo a hacer revisiones.

Ante ello, a partir de este fin de semana se establecerán guardias de trabajadores en las instalaciones eléctricas del centro del país, así como en las representaciones sindicales, señaló el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, quien responsabilizó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de cualquier acción violenta que pueda ocurrir en la empresa o en la organización como consecuencia de la toma de esta paraestatal.

En entrevista telefónica, Esparza comentó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya se adelantó a la propia Dirección General de Registro de Asociaciones, y dejó entrever su intención de negarle la toma de nota como secretario general.

La intención de fondo de no reconocer a la dirigencia actual del SME es que se quiere liquidar Luz y Fuerza del Centro, acabar con el sindicato y su contrato colectivo de trabajo, y están dispuestos a hacerlo incluso mediante la fuerza pública y hasta con apoyo del mismo Ejército, ya que la derecha de este país siempre ha aspirado a terminar con las empresas públicas estratégicas y sólo están poniendo como pretexto una diferencia en el proceso electoral del sindicato para ello.

El dirigente del SME planteó que desde el Congreso de la Unión habrá la próxima semana una acción importante para defender la autonomía de esta organización, ya que se presentó un punto de acuerdo que firman legisladores de PRI, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo para que la STPS deje de meterse en la vida autónoma de los sindicatos. Este punto de acuerdo será entregado a Lozano por la Junta de Coordinación Política. Por otra parte negó rotundamente que se pretenda “bajar el switch” en estas acciones.

Por su parte, el secretario del Trabajo, en entrevista radiofónica, comentó que este sindicato no ha cumplido con los requerimientos legales y documentales para solicitar la toma de nota en favor de Martín Esparza como dirigente nacional de esta organización. Aseguró que será muy difícil que cumpla con los requerimientos para obtener este documento, dado que el plazo final para que se otorgue el mismo vence el 5 de octubre e incluso comentó que Esparza Flores no es ya secretario general de la organización.