Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Canifarma proyecto de gobierno que no impulsa la inversión

Desdeñan plan para producir vacunas contra la influenza

Se prefiere mantener la dependencia del exterior, señala directivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 36

No es momento de aumentar los impuestos, sino de incentivar la inversión y la creación de empleos. En el caso de la industria farmacéutica una política de este tipo debería reflejarse, por ejemplo, en el inicio de la construcción de la planta del laboratorio Sanofi para la producción del principio activo de la vacuna de influenza estacional, advirtió Jaime Uribe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Señaló que por falta de incentivos la obra aún no inicia, a pesar del convenio firmado por la empresa y la Secretaría de Salud (Ssa) para que en 2012 el antígeno se empiece a producir en México.

En entrevista, el también director del laboratorio mexicano Probiomed, comentó que otra iniciativa que no tuvo eco en las autoridades fue el proyecto que él presentó para que en las instalaciones de su empresa se fabricara la vacuna contra la influenza A/H1N1. No les interesó porque prefieren mantener la dependencia del exterior, dijo.

Recordó que la propuesta planteada al Consejo de Salubridad General (CSG) representa la garantía de que el país sería autosuficiente en la producción de la vacuna contra la nueva gripe, con la ventaja de que se desarrollaría mediante ingeniería genética. Este tipo de productos son los que van a predominar en el futuro, señaló.

Aseguró que Probiomed, empresa nacional y líder en el campo de biotecnológicos, cuenta con la infraestructura base para este trabajo. Sin embargo, también reconoció que para poder realizarlo en el corto plazo, la empresa necesitaría un préstamo de 10 millones de dólares.

El gobierno debería estar interesado en el crecimiento de la industria nacional y generar las condiciones para la inversión. Aseguró que su proyecto es totalmente viable y resolvería el problema mundial de la insuficiente producción de vacunas.

Respecto al plan para construir una fábrica de la división de vacunas de Sanofi, donde se elaborará la materia prima de la vacuna de influenza estacional, Uribe recordó que el convenio de marzo pasado establece que se instalará en Ocoyoacac, estado de México.

De acuerdo con lo informado en aquella ocasión, la empresa invertiría en la obra 100 millones de euros. En los primeros cuatro años se fabricarían alrededor de 25 millones de dosis anuales de la vacuna y, eventualmente, esa misma infraestructura se utilizaría en la producción del inmunológico contra la influenza pandémica.

El convenio señala que la materia prima para la vacuna contra la gripe de invierno se entregará a la paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex) donde se fabricará el producto final.

El problema es que aquí nadie va a invertir si no hay condiciones para ello, aseguró el presidente de Canifarma. Si el gobierno le dijera a Sanofi que le va a comprar a precios razonables y que tendrá preferencia sobre productos importados, mañana empezaría a construir.

Insistió en la necesidad de que los inversionistas sean beneficiados con incentivos como se hace en países como China e India. Sin embargo, el paquete económico del gobierno federal va en sentido contrario. En lugar de poner las condiciones para que se desarrolle la economía, propone más impuestos.