Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdió derechos al evadir la justicia

Avala TEPJF negativa a registrar a Godoy Toscano
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 9

Por considerar que al existir una orden de aprehensión no cumplida está evadiendo la acción de la justicia y, por tanto, tiene suspendidos sus derechos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa de la Cámara de Diputados a expedir la credencial como legislador federal a Julio César Godoy Toscano, quien contendió y ganó la elección como candidato del Partido de la Revolución Democrática.

En sesión pública cuyo único punto a discusión fue el recurso de Godoy Toscano contra la decisión de la Cámara de Diputados de no registrarlo, los magistrados votaron por unanimidad el proyecto de Constancio Carrasco, el cual señala que existen elementos para corroborar el libramiento de la orden de aprehensión y la evasión de la acción de la justicia en que se encuentra Godoy Toscano.

El magistrado Pedro Penagos consideró que al ser dictada la orden de aprehensión se suspendieron los derechos políticos de Godoy Toscano, fundamentales para poder acceder al cargo de diputado federal. Dijo que no se necesitaba una manifestación expresa de pérdida de derechos para que esto ocurriera, puesto que ésta procede en cuanto se es prófugo de la justicia.

Carrasco mencionó que el TEPJF tiene constancias de la Cámara de Diputados en las cuales la Procuraduría General de la República remitió una solicitud para que no se expidiera la credencial que Godoy reclamaba. Consideró improcedente el alegato del hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, de que contaba con la presunción de inocencia y, por tanto, era procedente su acceso a la Cámara de Diputados.

Los magistrados expresaron que el fuero constitucional de un legislador no comienza al momento de obtener la constancia de mayoría y considerarse diputado electo, sino al rendir protesta como diputado federal, según dejó en claro la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís.

Por eso rechazaron la petición de Godoy Toscano y confirmaron la imposibilidad de que acceda al cargo de diputado federal.